En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


miércoles, 1 de julio de 2015

EK BALAM "Que las voces sean viento, sean agua, sean piedras":


EK BALAM "Que las voces sean viento, sean agua, sean piedras":
 
Banda ke la verdad nunca había escuchado, si bien había leído algo de ellos nunca me detuve a escucharlos, creo ke un poco por el prejuicio ke tengo con el neo crust y las cosas modernas, pero esta bueno cuando cae a tus manos algo así y rompe con tus prejuicios, es como una patada en tu pie de apoyo y kedas tambaleando pensando en lo ke está sonando en estos momentos. "Que las voces sean viento, sean agua, sean piedras" es eso, un golpe de buen gusto, donde lo viejo y lo moderno van de la mano, logrando un sonido equilibrado armonioso y desgarrador a la vez.
De la mano de CATALINA RECORDS me llega este LP, con un hermoso arte de tapa, desplegable, con todas las letras en castellano e inglés.
La particularidad de este dúo Español es ke no solo rompen con el molde musical sino también con la temática de las letras, dejando de lado lo cliché, dejando de lado lo panfletario y lo poético caótico y oscuro. Las letras son basadas básicamente en historias, mitos, y leyendas de distintas tribus de aborígenes de América, desde el Norte hasta el sur, las distintas tribus tenían distintas historias, leyendas ke fueron captadas por un buen oído y ojo compositor y lograron letras muy interesantes. Desde el nombre de la banda ke significa "jaguar negro" según la mitología Maya.
El hecho de ke la banda tenga esta compromiso hace ke todo sea más llamativo, y tenga más peso la banda, ni sikiera bandas latinas rescatan lo ke pasó en sus tierras, y estos chicos rescatan eso, nuestro pasado, y por ke no nuestro presente recordándonos ke todavía los originarios de estas tierras siguen padeciendo el etnocidio de esta cultura ke nos impusieron hace tantos años.
 
"las palabras son alma
y el alma no muere
el alma son palabras
que asesinan al olvido
quen calla a la palabra
Asfixia a su alma"
Letras muy bien realizadas, el disco viene con un zine con cada una de las letras y la historia ke hay detrás de cada letra, lo cual suma más puntos para saber de ke se trata y tener un mejor panorama de lo ke están gritando estos chicos.
 
De la manos de varios sellos como DESPRECIO DIY, TERCER MUNDO, AKTITUD KOHERENTE, NOSEKE RECORDS, EXISTENCIA MUERTA, CRECER RECORDS, CATALINA RECORDS, ENTES ANOMICOS, KAALA, FARY ES DIOS, URI GALLER dando una muestra de solidaridad y apoyo mutuo tenemos este vinilo de 180 gramos, cargado de furia, con distintos climas musicales, donde como decía predomina eso ke se le llama neo crust, por momentos más rápido, por otros con muchas melodías, por ahí algunas cosas pueden sonar como EKKAIA, TRAGEDY, por ahí algunas cosas más hardcore, otras más punk, pero con mucha fuerza.
Para ser un dúo suenan increíbles! el sonido del disco es muy bueno, es potente, voces desgarradas, y un arte ke acompaña, un disco realmente excelente, si tenes curiosidad no dudes en conseguirlo, ponete en contacto con algunos de los sellos ke mencionamos unos renglones más arriba y hacete de una copia, un disco redondo (valga la redundancia), mucha fuerza, actitud y mensaje más ke claro.
Muchas gracias Leo por enviar el disco, una coedición impecable!!!
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario