En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


domingo, 11 de enero de 2015

LA PONZOÑA



"TARDE para TODO" (2004-2014):

Hace unos años atrás en mi afán de conseguir cuan fanzine se me cruzara por mi camino, ya sea en recitales o disquerías, llega a mis manos uno de los primeros ejemplares de LA PONZOÑA, un zine muy particular ke rompía un poco con los esquemas del típico fanzine con notas, entrevistas y esa monotonía ke llevaba al aburrimiento, esto ke tenía en mis manos era una bocanada de aire entre tanta apatía y fotocopias repetidas.
De la mano de TREN EN MOVIMIENTO, una de las editoriales más activas y responsable de la gran mayoría de las ediciones relacionadas al punk y al mundo fanzinero, y ALCOHOL Y FOTOCOPIAS (quien nos acerca este ejemplar), sale a la luz el libro ke recopila lo ke a través de 10 años se estuvo realizando en formato fanzine.
De excelente calidad, tipo papel ilustración y full color nos encontramos con una gran cantidad de collage, donde hoja a hoja vemos la evolución del zine, donde se ven los primeros collage cortados y pegados a mano, para luego aplicar la misma técnica pero usando también programas de diseño, lo ke hace ke los últimos números sea un poco más prolijo pero sin perder la esencia misma de sus inicios.
Para algunas almas susceptibles, pueden ser collages oscuros, crudos, pero para otros pueden ser el reflejo mismo de la sociedad, eso keda a criterio de cada persona, no se puede juzgar ni analizar el arte, el arte es de libre interpretación y cada cual sabrá si le genera algo o no.
En lo personal este trabajo me genera muchas sensaciones, desde tristeza por la sociedad de mierda en la ke nos toca vivir, donde el consumismo es el principal eje de nuestras vidas, donde la miseria es banalizada y donde se le da prioridad a pelotudeces.
A lo largo de las hojas de este excelente trabajo vamos a ver reflejada la sociedad no solo de los últimos 10 años, sino la sociedad misma ke se consume de a poco y se va pudriendo por dentro. Este libro es una incitación a salir de nuestras casa, y mirar nuestro entorno y darnos cuenta de lo podrido ke está todo. Es lo ke no todos kieren darse cuenta, te muestra las calles, las miserias humanas, las miserias de este mundo podrido, la "cruel" realidad de las calles ke muchos prefieren no observar. LA PONZOÑA es eso, una mirada crítica al mundo de hoy, donde a través de grandes collages te deja pensando, te hace despertar y te hace reflexionar a través de sus páginas.
El laburo ke hicieron en estos 10 años es magnífico, cada hoja es una obra de arte, un gran impacto visual, un gran laburo detallado, minucioso, y muy cuidado. Un libro para prestarle mucha atención donde los más utópicos podemos decir ke NO es "TARDE para TODO", siempre hay ke dejar una esperanza a ke todo puede llegar a cambiar.

 

2 comentarios:

  1. Gracias Sebas! opino muy parecido a vos . Es interesante que esto es una co edición, nos juntamos entre Tren en movimiento, alcohol y fotocopias, oculto producciones, la ponzoña, ojo de perro y pusimos cash entre todos para sacar estas 1000 copias. Es una forma de hacerlo efectivo digo que se haga realidad de luego repartirnos las copias y hacerlas girar por distintos ámbitos porque queremos que el mensaje y el arte del libro trasciendan. gracias por estas haciendo estas reseñas tan observadoras y comprometidas.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno! Y muy bueno el blog...saludos.

    ResponderEliminar