En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


martes, 26 de mayo de 2015

PUNK ROCK, ANARQUIA Y TINTA CHINA de MAX VADALA.

Comienzo de los 90s en mis manos caen una cierta cantidad de fanzines ke eran algo nuevo para mí, de esos primeros fanzines uno captó mi atención por la particularidad de su contenido. Escapaba a lo cotidiano de los fanzines, no solo ke su diseño no era un caos, sino ke mechaba dibujos, esos punks calavericos comenzaban a aparecer...
Corrieron los años y nuevamente en mis manos este zine ke le había perdido el rastro, pero ke a su vez seguía sabiendo de su existencia por medio de reseña de otros fanzines, hasta ke un día conozco a su editor en Parque Rivadavia, intercambiamos fanzines y a partir de ahí empezaríamos a vernos más seguido, incluso compartir actividades, viajes, un colectivo anarkopunk y hasta un numero compartido entre nuestras publicaciones.
Bs As DESORDEN no era un zine más del montón, y esto esta clarísimo, es algo diferente y es un poco el reflejo del editor, cada palabra, cada diseño, cada dibujo tienen algo de MAX VADALA (o el melli malo para algunxs), su pluma refleja momentos, imágenes de la contracultura punk, de la vida cotidiana y más deformidades.
La edición ke tenemos en nuestras manos es el resultado de los años transcurridos desde el primer número de su publicación hasta hacer un par de años atrás, también es el resultado de un arduo trabajo y la complicidad de muchas personas ke creen necesaria la materialización de un proyecto ke perdure atraves de los años, así fue como este libro sale a la luz, ya con una tercer edición en camino, si leyeron bien, es un libro completamente agotado en sus dos ediciones anteriores (en este momento el editor está buscando cómplices para una nueva reedición) y una edición en México (la cual estamos reseñando en este momento) a cargo de LA FURIA DE LAS CALLES, JAR y el legendario COMUNIDAD PUNK zine del DF.
Esta edición como decía realizada en México está editada por gente con una larga trayectoria y gran trabajo dentro del movimiento punk mundial, gente con gran compromiso ke vienen realizando un excelente trabajo en sus ciudades, organizando recitales, jornadas y hasta un encuentro internacional anarkopunk. La reedición ke hicieron sobre este libro es impecable, manteniendo el mismo diseño, calidad y formato de la edición de TRENEN MOVIMIENTO.
Abriendo el libro nos encontramos con la bio del editor, más un prólogo escrito por PIRRA uno de los responsables de esta edición, y comienza la aventura por las páginas del PUNK ROCK, ANARQUIA Y TINTA CHINA. Los dibujos se asoman como también el prólogo de MAX más un prólogo de 2 grandes fanzineros con una larga trayectoria local, por un lado DEKADENCIA G (DEKADENCIA HUMANA) y por el otro PAT PIETRAFESA (RESISTENCIA), y en las primeras páginas encontramos algunos de los primeros clásicos del BS AS DESORDEN como la reseña de un encuentro anarquista en Uruguay, el cual salió en varios fanzines y es un relato muy divertido realizado por el gringo (BA UNDERGROUND), mas clásicos de ACIDOS POPULARES plasmados por la pluma y tinta de MAX. Con el correr de las hojas se va notando la evolución y el desarrollo de la técnica para dibujar, y como también va tomando cosas nuevas con programas de computadora y poniendo fondos, haciendo algo más de collage, y también nos topamos con diferentes flyers ke MAX fue realizando a través de los años.
 
El formato es impecable para poder tener una mejor visión de su trabajo, la calidad cambia, ya no se tiene ke renegar ni kedarse chicato por la mala calidad de algunas fotocopiadoras, ya hay detalles ke no se pierden por la tonalidades de grises o por la falta de tinta en las fotocopiadoras. El tamaño de cada obra hace ke podamos apreciarlas en su máximo esplendor y mejor aún la reseña de cada dibujo expuesto en el libro hacen mejor la compresión de dichos dibujos, donde se explica en donde salieron publicados, la traducción al inglés hace ke el libro también rompa barreras idiomáticas, las cuales sin lugar a duda no hace falta, ya ke los viejos dice ke una imagen vale más ke mil palabras por eso mismo sus dibujos llegaron a los lugares más inhóspitos de este planeta.
Sus dibujos rompieron barreras idiomáticas, rompieron esquemas, y a más de uno les rompieron las bolas, entonces el objetivo está cumplido, el arte punk rompe con lo establecido, y así una persona autodidacta llega al libro, llega a diferentes manos, a diferentes sitios, llega a exponerse ante el mundo, llega a lugares inhóspitos y la aceptación es muy buena.
PUNK ROCK, ANARQUIA y TINTA CHINA es el resumen de años de trabajo, de ese trabajo ke no termina, de esa cabeza ke sigue craneando cosas, de esa pluma ke sigue dibujando y ke sigue molestando.
Una edición de colección, donde la punkitud, la irreverencia, la ironía, el sarcasmo hacen un buen trabajo y la tinta china se hace presente y el punk rock sigue sonando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario