Comienzo de los 90s en mis manos caen una cierta cantidad de
fanzines ke eran algo nuevo para mí, de esos primeros fanzines uno captó mi atención
por la particularidad de su contenido. Escapaba a lo cotidiano de los fanzines,
no solo ke su diseño no era un caos, sino ke mechaba dibujos, esos punks
calavericos comenzaban a aparecer...

Bs As DESORDEN no era un zine más del montón, y esto esta clarísimo,
es algo diferente y es un poco el reflejo del editor, cada palabra, cada
diseño, cada dibujo tienen algo de MAX VADALA (o el melli malo para algunxs),
su pluma refleja momentos, imágenes de la contracultura punk, de la vida
cotidiana y más deformidades.
La edición ke tenemos en nuestras manos es el resultado de
los años transcurridos desde el primer número de su publicación hasta hacer un par
de años atrás, también es el resultado de un arduo trabajo y la complicidad de
muchas personas ke creen necesaria la materialización de un proyecto ke perdure
atraves de los años, así fue como este libro sale a la luz, ya con una tercer edición
en camino, si leyeron bien, es un libro completamente agotado en sus dos
ediciones anteriores (en este momento el editor está buscando cómplices para
una nueva reedición) y una edición en México (la cual estamos reseñando en este
momento) a cargo de LA FURIA DE LAS CALLES, JAR y el legendario COMUNIDAD PUNK
zine del DF.

Abriendo el libro nos encontramos con la bio del editor, más
un prólogo escrito por PIRRA uno de los responsables de esta edición, y comienza
la aventura por las páginas del PUNK ROCK, ANARQUIA Y TINTA CHINA. Los dibujos
se asoman como también el prólogo de MAX más un prólogo de 2 grandes fanzineros
con una larga trayectoria local, por un lado DEKADENCIA G (DEKADENCIA HUMANA) y
por el otro PAT PIETRAFESA (RESISTENCIA), y en las primeras páginas encontramos
algunos de los primeros clásicos del BS AS DESORDEN como la reseña de un
encuentro anarquista en Uruguay, el cual salió en varios fanzines y es un
relato muy divertido realizado por el gringo (BA UNDERGROUND), mas clásicos de
ACIDOS POPULARES plasmados por la pluma y tinta de MAX. Con el correr de las
hojas se va notando la evolución y el desarrollo de la técnica para dibujar, y
como también va tomando cosas nuevas con programas de computadora y poniendo
fondos, haciendo algo más de collage, y también nos topamos con diferentes
flyers ke MAX fue realizando a través de los años.

Sus dibujos rompieron barreras idiomáticas, rompieron
esquemas, y a más de uno les rompieron las bolas, entonces el objetivo está
cumplido, el arte punk rompe con lo establecido, y así una persona autodidacta
llega al libro, llega a diferentes manos, a diferentes sitios, llega a
exponerse ante el mundo, llega a lugares inhóspitos y la aceptación es muy buena.
PUNK ROCK, ANARQUIA y TINTA CHINA es el resumen de años de
trabajo, de ese trabajo ke no termina, de esa cabeza ke sigue craneando cosas,
de esa pluma ke sigue dibujando y ke sigue molestando.
Una edición de colección, donde la punkitud, la irreverencia,
la ironía, el sarcasmo hacen un buen trabajo y la tinta china se hace presente
y el punk rock sigue sonando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario