Este espacio surge tan solo con la necesidad de comentar discos ke me van llegando y reseñarlos, son solo comentarios de discos ke me parecen interesantes y ke se están editando en estos momentos. No soy crítico de música, ni un músico frustrado como la mayoría de los críticos especializados de rock.

La falta de espacio físico en mi publicación impresa (alto & klaro zine) me lleva a la necesidad de tener ke comentar esos discos ke algunas personas me pasan y me gustaría compartir con los demás esos discos, libros, fanzines ke llegan a mis manos.


viernes, 8 de mayo de 2015

MENTES ABIERTAS "La verdadera invasión"


MENTES ABIERTAS "La verdadera invasión":

Por donde arrancar no?, creo ke ya en la reseña del disco de NO DEMUESTRA INTERES había tocado el tema de cómo había llegado a la banda y este es el más claro ejemplo de como con los años algunos discos nacen para ser clásicos indiscutidos, con sus errores y aciertos algunos discos pasan a la historia como el reflejo de una época y marcando el rumbo de toda una generación ke buscaba algo nuevo, obviamente sin ser tan conscientes de lo ke se estaba generando...así nace el hardcore en este país, en distintos focos porteños, pero en un punto en común como lo fue catalinas sur, la boca...sin pensarlo un grupo de amigos ke los unía la música llegaron a gestar algo ke se expandió por todo el conurbano y el resto del país...el puntapié inicial? este disco ke estás viendo en las fotos ke acompañan estas palabras.
Así recién comenzado los 90s un amigo aparece con un cassette grabado, donde no teníamos demasiada información mas ke el nombre del disco, y con solo conocer 2 minutos y por primera vez escuchar una grabación bien realizada de dichos muchachos llegamos a gastar, literalmente, esa cinta hasta conseguir otro cassette...tengan en cuenta ke no todos disponían de compactaras para escuchar cds, y en el conurbano también era complicado conseguir material original, la única disquería "rockeria" de Grand bourg era de un merquero ke solamente traía redondos y alguna ke otra cosa por el estilo, pedir material era como hablar contra la pared (y no por lo duro ke estaba el flaco) ya ke no cazaba un futbol.
Justamente el otro día cuando me llega este disco hablaba sobre como uno valoraba más las cosas por el hecho de ke eran tan difíciles de conseguirlas, por eso creo ke para muchos este compilado significa tanto no?. Para muchos era la primera vez ke escuchábamos este género en castellano, era la primera vez ke veíamos a pibes de nuestra ciudad arriba del escenario y tocar ese ritmo pesado, violento y en el ke podíamos entender las letras...
edición mentes abiertas y edición XdeterminacionX records
Cuando llega Mentes Abiertas, fue una patada en la cabeza, me hizo click y entendí ke esto era lo ke necesitaba, el heavy fantasioso de hadas y magos no me representaba y cuando sus chico estas lleno de odio, de rebeldía y de repente escuchar "Abuso de poder" de BOD y decir loco esto pasa en todos lados, escuchar "te escupo a vos concheto boludo, no mires a un lado que es a vos a quien hablo" ke gritaban los IDS y era eso! esas ganas de diferenciarme, de no ser como los demás, de no sentirme a gusto con los boliches, con la moda, con lo "lindo" de la sociedad. Después escuchar la voz desgarradora de un Adrián furioso en NO DEMUESTRA INTERES, gritando hasta reventar su garganta "violencia...de tu violencia por no pensar" y dejarte pensando.


En ese momento reconozco ke me gustaba más el punk rock entonces KRISIS NERVIOSA diciendo "si tengo un cuchillo en la mano, cómo me voy a cortar?, esta es la ley, tu sucia ley" y flasheas...y para rematarla te encontrabas con 2 himnos ya en esa época de los más conocidos por todos, los 2 MINUTOS no tuvieron mejor idea ke meter esos dos temazos donde el estribillo de uno decía "ya no sus igual, sus un vigilante de la federal, sus buchón, sus buchón"...escribo esto y me acuerdo de mil historias con este tema, de haberlo pogueado más de una vez, de las birras, pantalones chupines, topper drogas azules, campera Adidas azul, o de jean, vino tinto y petaca de ginebra bols para el frio...eran otras épocas jaja. Y cuando te dabas cuenta la punkytud dejaba lugar para el hardcore más pesado, para el crossover y ahí ya el odio se manifestaba con su máximo exponente EDO, puff como decía más arriba de chico estas lleno de odio


y escuchar "seré enemigo de tu enemigo, tal vez no entiendas lo que te digo, (...) demasiado odio, demasiado tiempo, demasiado tarde para cambiar" y decís estos pibes están cantando la posta, y verlos en vivo, ver la puesta en escena de la banda, la forma de cantar de tavo, sigo sosteniendo hasta el día de hoy ke fue uno de los mejores cantantes hardcore de este país junto con Adrián y no me ekivoco...siguiendo con ese hardcore rabioso nos encontrábamos con una joyita del compilado ke es VENGANZA, en esa época Marcelo te gritaba "muerte facho!" y te batía la posta cuando decía "La gente me dice que estoy malgastando el tiempo y eso no es verdad, yo soy lo que soy, y así seguiré, nunca mi cabeza yo agacharé, hay que divertirse pasarla bien, recitales, escabiar, hacer mover"...y fue toda una declaración de principios y te remata el tema con un "algún día me entenderán..." magia pura ese tema. Y si este compilado necesitaba un broche de oro como no podía ser de otra manera lo cerraban los DIFERENTES ACTITUDES JUVENILES metiendo dos temas ke aun hoy los escuchas y te ponen los pelos de punta... "hardcore es una cultura, que no acepta posturas estúpidas, hardcore es lo que necesitas, para tus ideas poder expresar..." y es increíble ke aun así mucha gente no lo entendió...."abramos nuestras cabezas y entendamos que es tiempo de cambio, destruyamos las barreras que nos separan cada vez más, no miremos el pasado (...) luchar unidos o caer divididos" y señores/as nos encontramos con una de las bandas ke pueden pasar mil años y leer las letras de los pibes y vas a ver ke siguen vigentes, pasan los años y la vigencia de sus letras siguen intactas...

Esta reedición estuvo a cargo de XdeterminacionX records, Darío Franco hizo un laburo excelente, se tomó el tiempo y dedicación de reeditar un material ke sigue siendo un clásico pero ke muchos pibes no tuvieron el acceso a conseguirlo original en su momento y menos hoy ke es una verdadera pieza de colección. El arte es muy bueno, fotos de la época, más precisamente del show organizado por MENTES ABIERTAS, la tapa es diferente pero mantiene la misma esencia, el mismo formato collage, viene con las letras, fotos inéditas de esa época, donde encontramos juventud a rolete. El disco tiene impreso un dibujo realizado por Max Vadala y el resto del arte diseñado por el mismo Darío Franco. Una reedición impecable, muy bien lograda y a la altura de tremendo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario