Hace un par de años atrás, cuando recién me manchaba los dedos con tinta de tanto investigar fanzines y comprar cuan fotocopia se cruzara entre mis manos, empece a conocer nombres de fanzines o ver flyers de otros fanzines, entre todos esos nombres que circulaban me tope con DEKADENCIA HUMANA, no recuerdo que numero fue el primero que leí, pero al poco tiempo nos conocimos con DEKADENCIA G en uno de esos domingos que salia ir hasta Parque Rivadavia a comprar cassettes grabados y algun que otro fanzine, ahí empezamos a hablar, intercambiamos fanzines y de a poco nos fuimos conociendo mas, luego él volviera a Mar del Plata y cada tanto nos cruzariamos en diversas actividades. Para los festejos de los 20 años del DEKADENCIA HUMANA viajamos para allá, también fuimos al IV internacional anarkopunk y en la actualidad nos cruzamos cada vez que se hace la feria del libro punk. Un exponente del anarkopunk local, viene batallando desde los 80s, y acá una entrevista para romper el molde de las entrevistas a bandas sino también una entrevista a un viejo colega fanzinero...disfruten
Como llego el primer fanzine a
tus manos, de qué manera repercutió en vos y como nace Dekadencia Humana?
Mar del plata fue mi ciudad y eskuela del punk asi ke fue aki donde por
primera vez tuve un punkzine en mis manos, MOCO(editado por chary)
CONTRACULTURA(editado por viktoria karem)...y fue enkontrarme kon kosas ke yo
tambien keria eskribir o leer,en mis buskedas todo estaba dentro de un
punkzine,ja,ja,ja,en especial el POR KE? Y kontra ke,pero tambien era
enkontrarme kon historias,nuestras historias de ciudad,de la noche,de atreverse
a meterse en esos mundos prohibidos,diskriminados ahi jugo un papel fundamental
LA CERDOS Y PECES ke komenzo komo suplemento del PORTEÑO pero tambien era
enkontrar bandas,pro ke era desesperacion por buskar y enkontrar bandas de todo
el mundo,en todas las lenguas o ver sus fotos,la imagen.Yo ya venia de ser un
konsumidor de revistas de rock ROCK DE LUX, POPULAR 1,EXPRESO IMAGINARIO, PELO,
habia muchas revistas ,las importadas son las ke mas me gustaban por enkontrar
fotos a kolor en buen papel,o sea ya tenia una lektura podriamos decir de rock
y la diversidad kultural de esto,pero si, llegar a konektarme kon un punkzine
fue komo tirar todas esas revistas y esas bandas a un kostado,komence a ser mas
especifiko en mis buskedas SOLO PUNK!!!!...en mar del plata iba a ver a SUBMISION(primer
banda de chary) por medio de estos gigs aparecieron los punkzines y tambien el
poder konektarme kon punks de otras ciudades tanto lokales komo
internacionales,asi fui dando kon luis rebelion rock,pat y asi luego desde ellxs
seguir sumando mas direkciones para eskribir,de ahi ya komenzaria a recibir
punkzines de otros lados,kon la escena ke mas me eskribia era kon la de brasil
luego españa ,noruega,alemania,chile,usa...para la epoka de malvinas ya tenia
en mente el nombre del punkzine ke yo keria hacer DEKADENCIA HUMANA, el
punkzine ke me sakudio mi kabeza mal fue el VASELINA,llegue a tener los
primeros humeros pero un vivillo ke iba a mi kasa una vez me pidio prestado
esos punkzines y nunka mas volvi a verlo(ojala te hayan servido de algo terrible
gilazo!!)lo ke mas me atrajo era la lektura,leer lo ke eskribian mis pares
punks,mucho kontenido social, politiko apartidista, denuncias,anti sistema,anti
sociedad anti sociedad anti guerra anti policia,el desafio y kuestionamiento
hacia el poder,la familia,las religiones....ubikensen en el tiempo,a mis 14 o
15 años ya definiendome komo PUNK(y bien serio lo decia,ja,ja,ja),pero el
dekadencia humana ya estaba en mi,tardo en konvertirse al papel ke habra sido
por mitad de los 80 pero salida en papel fue en ushuaia 1986/1987 siempre me
atrajo el cine de guerra,del oeste y los indios,de las aventuras,de los
viajes,pero siempre me atraia la sensibilidad de las kosas,el dolor, la
tristeza,el odio,el hambre y de ahi todos los por ke,en todo ese bagaje de sensaciones
basadas en libros pelikulas fui dandole el nombre de DEKADENCIA HUMANA,es ke
todo me llevaba a eso,la experimetacion animal, la tortura animal,la esklavitud
tanto animal komo humana...el haber sido un obrero metalurgiko el haber estado
inmerso en una linea de produkcion de tvs y videos,ver todo ese mundo del
trabajador, la rutina,las ollas populares en la nieve,los las marchas por las
kalles nevadas, el reklamo desde los trabajadores, la represion... DEKADENCIA
HUMANA.
En todos estos años vimos que en
un comienzo DEKADENCIA HUMANA empezo siendo un zine de dos personas, despues
quedaste solo, despues trabajo en forma colectiva con la gente de la biblio y
ahora nuevamente solo? Contanos un poco cada experiencia que tuviste en todos
estos años.
ya venia kon la idea del punkzine
y la komparti kon mark, otro punk en la isla del fin del mundo,ja,ja,ja,asi
salio en papel y si,lo haciamos entre los dos...kreo ke el dekadencia es komo
yo,nomade,siempre fue un solitario pero buskando komplices,no es facil pero se
dio a veces,mark se volvio al norte(asi se le dice a buenos aires o totod lo ke
este arriba de la isla)y kon el tiempo es komo ke nos fuimos deskonektando,pero
el habra seguido hasta el numero 5 o 6 kreo,luego yo tambien me volveria en los
90 a mar del plata y ahi seguiria solo hasta el 2002 mas o menos,bueno es mas
larga la historia,ja,ja,ja,pero me fui a vivir a kapital durante kasi todos los
90 ahi hubo un par de numeros ke lo hice kon leo pilar y formamos la
distribuidora WAKA AYA TAKY o mejor dicho la kontinuamos,yo la habia komenzado
en mar del plata difundiendo el primer kct indi de LOQUERO,CIANURO PATRIO otro
kct,tambien el primero de ANESTHESIA,kompilados y tambien distribuir eps ke me
enviaban o zines,bueno hubo un par de nuemros en kapital en los 90 ke salieron
komo kooperativa waka aya taky,esto era en lengua kechua EL KANTO DE LOS DIOSES
MUERTOS, luego al volver o huir de kapital del fatidiko 2001,ahi en mar del
plata komenzamos a editarlo komo kolektivo dekadencia humana junto a Kristian
kamenish, adrian kamenish y si,ahi seria parte de la banda anarcopunk
KAMENISH,asi fue hasta despues del enkuentro internacional de la ¡ap ke hicimos
en la biblioteka popular juventud moderna,deja de salir en papel,kreo ke el
ultimo numero en papel habra sido el 17 o el 18,luego hubo un korto periodo de
silencio pero siempre segui eskribiendo hasta ke tuve una kompu y decidi
hacerlo virtualmente ya ke mi ekonomia no me ayudaba a poder sakarlo en papel y
los tiempos tambien en ese sentido habian kambiado ...pero me meti al mundo
virtual y aprendi a usar programas diversos de diseño,para editar y guauuuu!!!
podia hacer todo lo ke antes lo hacia una imprenta,es mas podia hacerlo y
enviarlo kon un oslo klik a kualkier parte del mundo,los tiempos se
akortaron,todo kambio...las experiencias todas fueron muy buenas,lo importante
es ke aprendi a trabajar individualmente y kolektivamente,me enkantan las
dos,por supuesto ke solo nadie va a tener ke debatir konmigo o buskar un
konsenso para poder meter una nota o lo ke sea,ja,ja,ja,esta bueno poder
ejercitar las diversas herramientas o formas.
Si bien el formato del zine fue
cambiando con el correr de los años y en la actualidad te vemos muy volcado al
diseño con computadora con cual te sentis mas comodo, el viejo collage o las
nuevas tecnologias?
Fui de kienes rechazaba cierta parte de la teknologia,pero me meti y me
enkontre kon un nuevo kampo de batalla,y ahi fui metiendome y aprendiendo,es un
flash!!,si vieron matrix o kualkier peli cyberpunk o de ciencia fikcion ke no
estanto fikcion y si realidad,o sea ke se puede hacer,podes ser diagramador
diseñador tekniko de grabacion no se,hasta cirujano si keres ja ja ja,y si kasi
todo pasa por ahi hoy,pero tambien sentirme kontento por ke vengo del kollage
del fotomontaje del rekorta y pega,ke es algo ke amo,me gustan las dos
kosas,veamos,todo lo ke sea poder generar lo ke kiero eoxpresar o kompartir
bienvenido sera,no me importa la forma,no soy konservador,ja,ja,ja,busko lo
praktiko y ke se pueda hacer,generar y kompartir,amo leer sea en libros de
papel o virtual en un archivo pdf,aki tambien komo kon lo kolektivo o individual,
virtual o fisiko en papel,aprendi las dos formas y me siento bien kon kualkier de
las dos herramientas o formas,bueno las aplikare según la situacion o los
medios kon los ke kuente..
Si bien es una publicación bien
definida ideológicamente vemos volcado algo personal en tus escritos cargados
de emoción y sentimiento, como podrías definir al zine?
siempre lo digo, a kien konozko mas es a mi mismo y no puedeo hablar
desde otra persona o personas ke no sea yo mismo y ke esto no se konfunda kon
yoismo o egocentrismo,sino ke siempre enkaro en primera persona y eskribo sin
programar lo ke voy a eskribir,no tengo libreto ni guion,todo es un proceso
dentro mio y todo sale desde ahi,sea algo malo ke me paso o algo bueno,es komo
ke necesito skarlo de adentro mio,kompartirlo no para kreerme nada ni
posicionarme komo nada sino ke necesito kompartirlo por ke se ke a alguien
kizas le sirva komo me sirvio a mi leer a otr(Ws,sere un romantiko punk?no
se,pero eskribo desde el sentir mas profundo,buskando llegar a una definicion o
respuesta sobre algo ke kreo ke llegue a poder entender o komprender sus por
ke,pero tambien llego a mas preguntas ke respuestas,siempre es buskar, siempre
es autokritika konstante,a veces estamos nulxs o nos negamos y se krean
vacios,o momentos en ke es komo estar supendido en el aire,pero ese vacio me
lleva a surfear en mis oskuros espacios donde me akurruko,me protejo o busko
kuidarme,para luego salir de ahi, Y SURGIREMOS DE ENTRE LAS SOMBRAS...no soy
eskritor y no me interesa serlo,no soy periodista y tampoko me interesa
serlo,no soy sociologo y no me interesa serlo,todo sale desde mi ser punk.No
soy tampoko un idiologo o filosofo,me expreso, siempre desde la
sensibilidad,podriamos decir social, politika apartidista y kultural kontrakultural,
si,el DEKADENCIA HUMANA es un punkzine romantiko punk y anarquista,ke sale
desde la praktika, desde el hacer komo tambien dede el pensar...
En todos estos años te llegaron
cartas de todas partes del mundo, coméntame cuales fueron las cartas que más te
impactaron y con qué personas solías escribirte en los comienzos y al día de
hoy seguís teniendo contacto?
voy a tratar de no ser tan extenso ya ke en esta pregunta puffff, hay
mucho para kontar...kreo ke fui de los ke mas se karteaban desde el 83 a los 90
y fines de este,los punks brasileros me enseñaron a reciklar estampillas asi ke
podia enviar a todas partes, luego el korreo fue kambiando y se hizo mas
karo,pero si,fue kon la escena de brasil ke me kartee a full primero,luego kon
kasi toda argentina,mediante el fa club de colera me konekte kon REDSON
guitarrista y vokal de COLERA y su sello atake frontal,por medio de el me
konekte kon jello biafra y su alternative tentacles,kon la gente de EX
COMUNGADOS o del nordeste los KARNE KRUA o el COLETIVO LIBERTARIO de san pablo
brasil,kon la gente del WC CAOS,kon muchos punkzines y bandas,una karta ke me
llego de brasil y flashee es la de un neonazi del white power o poder
branco,klaro este chabon se karteaba konkigo kuando era parte de una banda punk
llamada DESESPERO y hacian un zine,pero despues no me eskribio mas y un par de
años despues me llega una karta de este personaje kon una foto adentro de tres
pelados,kamisas blancas, tiradores negros y tatuajes nazis en sus
brazos,sentados en una mesa de un bar tomando cerveza,la karta era una
deklaracion neonazi mal,pero remal!!! simbolos neonazis,en un aparte me pone ke
keria recibiri diskos de riff, ja,ja,ja, ke el ahora era milotante del poder
branco y ke luchaba por un brasil para el hombre blanko ,terrible, pero ya
sabia de la movida ke habia en brasil acerka del separatismo, de la division ke
kieren del brasil norte para el negro o mono komo ellos los llaman y un brasil
sur para el hombre blanko, ya sabia de toda la movida skinhead y carecas do
susburbio,otra karta ke tambien me llamo la atencion pero era mas
amistosa,ja,ja,ja,la de EURONYMOUS de la banda noruega de black metal
MAYHEM,kon noruega me eskribia mucho kon la okupacion BLITZ y euronymous iba a
esta okupacion y en el espacio tienen un bookafe donde tenian el dekadencia
humana,el kompro uno,le gusto y komenzo a eskribirme,kompas de alla me kontaban
ke el era komunista muy afin a ls punks anarkistas y ke era muy lerido en la
escena,a los otros integrantes no,no los kerian,pero ahi tengo la karta kon su
firma en birome y y dibujos de el y toda una karta kon bordes dibujados,alguien
kon kien me enknataba eskribirme era kon JAE de AUTONOMY y editor del BEYOND
FROM THE WALL INJUSTICE(diario anarcopunk de kalifornia)kon jae
interkambiabamos muchos kcts,zines y kartas,tambien kon lamberto perurena de
RUIDO DE RABIA o kon la gente del sello vasko OIHUKA,o kon la movida okupa de
barcelona y madrid,kon los TARZAN Y SU PUTA MADRE OKUPANDO PISOS EN
ALKOBENDA,kon OLOR A SOBAKO,kon SIN DIOS,kon LENA de la banda MOMIDO 7 okupas
punks de dusserdolf alemania y su okupacion AK 47,kon LAUREEN STEVENS de un
sello de sud afrika o VAGGELIS PAPATANASIUS tambien de un sello PYOGINIC ORGASM
de grecia o la gente de SOCIEDAD VIOLENTA de kolombia o la gente de GOLPE JUSTO
DE puerto riko,o los ACTIVE MINDS de inglaterra,tengo ahi dos kajas grandes kon
muchas kartas en sus sobres amarillos okre guardadas,las konservo komo tesoros
unikos,ja,ja, CHRIS BC TAPE RECORDS tambien,kon el interkambiaba kcts,josimas
de EXCECRADORES y el baterista de METROPOLIXO tambien de san pablo brasil,kon
el JAVI KANINO de SIN DIOS y habia otro javier ke era de la movida okupa de los
80 de barcelona, siempre me enviaba el MOLOTOV o el ACRATADOR y varios otros
zines komo tambien los komunikados de la okupa de alla,algoke me enkantaba eran
los dibujos ke hacian los punks en especial del brasil,las kartas eran todas
hojas dibujadas y kon frases, hermosas,muy agitadoras y ke te levantaban,te
empujaban kon alegria a ke hagas algo mas ke eskuchar musika punk, si,era muy
kontagioso todo ese interkambio,muchos sueños, mucha punkytud al 100%!!!.kon
kompas del uruguay ahi estaba roberto y su hermano diego del maldonado HC ,o el
dremko de pichikuervos o la gente del espacio anarquista,kizas me olvide de
muchxs,ja,ja,ja,muchas kartas lokales,de kompas de neuken,desde el sur hasta el
norte,de baires muchxs desde felix de todos tus muertos a punks editores de
punkzines, luis rebelion rock...kreo ke si sigo ya nos tendriamos ke poner a hacer
un zine solo sobre la korrespondencia punk,o no?...hubo un momento ke se korto
esto,el korreo se volvio muy karo y una mierda, asi ke hubo komo un parate y
volvio kuando pude tener una kompu y entrar al mundo de la internet,ahi es komo
ke rekobre kontakto kon viejxs punks y nuevxs punks,a full,nunka pare de
eskribirme,para mi esto es komo recibir un vaso de agua en un enorme
desierto....kon la internet es komo ke fue y es mas masivo kizas,no solo kon
viejxs punks ke manteniamos korrespondencia mediante kartas ahora por internet
sino ke pude enkontrar otrxs komo silvia de ultimo resorte o ana curra de
paralisis permanente,bueno la korto por ke posta voy a terminar haciendo un
zine,ja,ja,ja...pero si hoy por internet es komo ke es mucho mas aktivo y rapido
esto de la korrespondencia y lo de enviar arvhivos en df o musika al toke en un
solo klik,es inkreible,antes estaamos un mes minimo para reciirib una respuesta
o para ke llegue,ja,ja,ja.
Si tuvieras que elegir 10 fanzines
de todas las epocas para poder recomendar cuales serian y por qué?
huuuu elegir 10 zines? son muchos los ke me gustaron y me gustan, elegiría
todos lo ske estan en la punkzinoteka,ja,ja,ja, voy a intentarlo, veamos...el
VASELINA y toda la movida de punkiznes de los 80 por su karga de punk
enserio,bueno al menos para mi,QUIEN SIRVE A LA KAUSA DEL
KAOS,RESISTENCIA,MOCO,74 MTS,REBELION ROCK,AGONIA AKTIVA,bueno espero no se
enojen muchxs pero ya saben ke estan en esta lista,el TRUST de alemania, el
PUNK PLANET,LA MAXIMUM RNROLL,el BEYOND THE WALL OF INJUSTICE,el SLUGG AND
LETUCCE, la PROFANE EXISTENCE,HEARTACK,FLIPSIDE de los usa,el CLASH de la
movida okupa de noruega,de la okupacion BLITZ,el CORAZON DE CHANCHO,LA
ORGANIZACION DEL SILENCIO de chile,el COMUNIDAD PUNK,FUERZA CAMBIO RADICAL,de
mexiko(son muchos mas pero tiro esos), EL NI FRONTERAS NI BANDERAS,BOTES DE
HUMO,NDF bueno son muchos en españa y pais vasko,pero no puedo,te soy
sincero,no puedo hacer una lista de 10,ja,ja,ja,faltarian los del peru de
kolombia,de todo el mundo!!!!! bueno si tambien me gustaria kompartir los ke
editaba komo PULENTA KON PAJARITO(experiencias de madres padres punks) o el
KROTOS KROTOS ANARKISTAS DEL INFINITO(nomades krotos punks anti
civilizacion...)y si mi hijo mayor el DEKADENCIA HUMANA ja j a ja!!!.,el mundo
maravillosos del fanzine o punkzine es algo ke me atrapo apenas tuve uno en mis
manos y seguire disfrutandolos komo la primera vez.
Aparte del zine en un momento
tambien tuviste una distribuidora / sello verdad”? comenta un poco que llegaron
a editar.
Si, di vida a WAKA AYA TAKY veia ke todxs lxs punks no solo editaban
zines sino ke tambien tenian bandas,kolektivos y sellos autogestivos o HAZLO TU
MISMO y yo tambien keri hacer eso,la musika y todo ese mundo tambien me atrapo
y la forma en ke lo hacia y lo hace el punk fue algo ke siempre admire,asi di
vida a este sello distribuidora por ke apoyaba a bandas a difundir su
material,a kienes podriamos decir ke ayudamos o hicimos juntos la movida es la
primera produkcion de loquero en kct,luego tambien el primer kct de anesthesia
ke el nekro me lo trajo para ke hagamos kopias tanto del kct komo de la
tapa,cianuro patrio,los garand,de afuera me enviaban eps o vinilos Ip,pero lo
ke mas hacia mitad fines de lo 80 era kopiar kcts,armar tapas y montar una
feria en gigs,siempre todo autoproducido,ni ahi de pagar un estudio,pero esas
kosas de no kerer ni meternos al mundo komercial o lukrar kon esto es komo ke
nos tiraba todo abajo,ya ke terminabamos interkambiando o regalando el material,ja,ja,j¡a,bueno
tambien el dekadencia humana lo editabamos desde ahi en la epoka ke estaba kon
leo pilar,kon el es komo ke lo reinvindikamos y en los 90 intento arrankar,pero
no duro mucho,hubo un par de libritos komo el del kolektivo SUMENDI de medikos
disidentes vaskos y el de antispikiatria tambien de ellos ke haciamos kopias
desde WAKA AYA TAKY el nombre lo tome de un dibujo de un amigo ke viajaba mucho
y era un dibujante zarpado,de kosas de los pueblos originarios,tenia un dibujo
de un originario enkadenado de un amano kon kadena kaia sangre y esa sangre
formaba un krucifijo y hacia arriba komo el m apa de sud amerika ke era la
barba de un kolonizador, y tenia el titulo de WAKA AYA TAKY ke signifika el
kanto de los dioses muertos.
Estuviste viviendo en tierra del fuego, Bs As y mar del plata, que
recuerdos tenes de cada ciudad o que rescatas de cada lugar en cuanto a la
movida fanzinera o punk?
bueno en mardel teniamos a MOCO del chary ke en esa epoka tokaba en su
primer banda SUBMISION, estaba LA CONTRACULTURA,AGITACION,GRIND zine de
skate,habia varios zines mas,me fui a vivir a la isla del fin del mundo
USHUAIA,bueno alla solo estabamos kon el dekadencia humana,no habia movida de
zines,al volver a mardel ya los viejos punkzines no estaban mas y surgieron
nuevos zines,ya en los 90 hubo un parate del dekadencia humana y lo retomamos
en kapital donde se suma leo pilar,eso hasta pasando el 2001 kaotiko ke tuvimos
ke volvernos a mardel y ahi ya segui solo hasta ke se transforma en kolektivo
junto a los kompas de KAMENISH y la biblio,kreo ke el ultimo numero en papel se
hizo ahi tipo 2005,no se si el ultimo o ante ultimo fue para el enkuentro de la
¡ap ke lo hicimos kon un kalkito y ya al poko tiempo komence a hacerlo
virtualmente por ke no podia bankar la impresion,asi ke me puse a diseñar y
aprender esa nueva herramienta para mi,desde esa epoka 2010 maso ke lo vengo
haciendo de esa manera.en ushuaia no habia movida punk,mark y yo pareciamos los
ultimos punks en el fin del mundo,ja,ja,ja,en mardel era otra kosa pero igual
ya habia kambiado la gente y habia punks new generation ja ja ja,en baires es
komo ke siempre me sumaba a movidas,viajabamos los finde tanto en los 80 komo
en los 90 ahi fui parte dela feria del kongreso,kuando me fui a vivir a
kapital,estaba mas aktivamente,tambien en la movida generada por MATE COCIDO un
kolektivo kon le ke haciamos recis y movida ahi en pompeya o punkylandia komo
la apodaron,fui parte tambien de AlN(arco irisi negro,kolektivo antiracista kon
el ke haciamos las movidas por mumia abu jamal)o el RAN (resistencia anti
nuklear),partiipe de varias movidas en diversos espacios anarquistas komo en la
jose ingenieros o la fla o la fora, fui parte del kolektivo kontrakultural
hasta las chapas pro komuna,tambien me sumaba a las movidas del GAPLHA por la
liberacion animal, lindas movidas hicieron los kompas,tambien estuve en la
organiacion del ultimo kreo festi de la rebelion rock ahi en el parakultural,
trabaje un tiempo en el puesto del alacran,me ayudo en mis primeros tiempos ahi
en kapital, las movidas por BARRY HORNE junto a diego y varixs kompas mas desde
AIN,kontra el servicio militar obligatorio junto al fosmo,el
serpaj,pufffff,kuantas movidas,kontra benneton,las marchas anti nukleares donde
participaban lucky y amigos de la buenos aires hc,bueno siempre rekordare el
apoyo monetario de MENTES ABIERTAS y la BAHC para el bondi ke nos llevo a muchxs
a mardel kontra el ENCIERRO DE SAN FERMIN, kreo ke lo ke mas reskato de kapital
en los 90 fue el aktivismo ke habia,bueno el libro de diego de fotografias
OTROS 90 kreo ke plasma un poko toda esa epoka,algo ke tambien rekuerdo mucho y
ke para mi fue muy bueno, eran los talleres de un kompa belga ke estaba en el
serpaj, talleres de AKCIONES DIREKTAS NO VIOLENTAS,muy buenas!!!,ke las
aplikamos en varias movidas komo kontra el ejercito argentino o la feria de
armas,la movida antifascista,la movida del ara,hablo todo de los 90,los recis
de os mocos,de viajar en bondi todxs,detenido desaparecido,la banda del cuervo
muerto y al unidad de los barrios,a la par de todo esto yo iba viviendo tambien
lo de ser parte del klan people,de estar organizando siendo parte la movida de
fun people hasta fines de los 90,bueno aki tambien podria eskribir un
libro,ja,ja,ja,(es mas, lo estoy haciendo),siempre apoye o ayude
desinteresadamente a bandas komo loquero o detenido desaparecido o la banda del
kuervo muerto,kon loquero viajamos mucho y fuimos parte de historias ke nunka
olvidare...os mocos...esto no lo perdi por ke lo sigo haciendo,es mas,no me
desilusiono kon nadie por ke siemrpe di sin pedir nada a kambio y los kaminos
se fueron dividiendo o apartando o mejor dicho definiendo....al volver a mardel
ya para el 2002 ahi arrankamos kon los kamenish a tokar y hacer movidas
diversas,me sumaria a lo ke ya venian haciendo ellos desde la biblioteka
popular juventud moderna,ahi tambien toda una epoka de aktivismo y trabajo
dentro de ese espacio desde ciklos de cine anarquista hasta recis o
enkuentros,agitacion kallejera,charlas, teniamos participacion aktiva en lo
social en lo politiko y kontrakultural.
Que bandas o punkzines te marcaron a fuego desde los inicios hasta hoy?
SENTIMIENTO INCONTROLABLE fue una banda ke me marko a fondo,TODOS TUS
MUERTOS en sus inicios, CADAVERES DE NIÑOS, MUTANTES DEL KAOS,TUMBAS NN,LOS
CORROSIVOS,ALERTA ROJA,LOS VIOLADORESen sus inicios, y si los CRASS y AMEBIX
sin olvidarme de los COLERA DE BRASIL...TODOS CONTRA TODOS de mardel,Ol
POLLOI!|,SUBHUMANS,CONFLICT si,la mayoria de las bandas ke me influyen o me empujaron
y me empujan son las aktivistas,bueno aka tambien es una lista larga, THE
EX...los LUCHA AUTONOMA de mexiko, MASACRE 68 kon el aknez,MELI tambien de
mexiko..SOLUCION MORTAL.....no kiero olvidarme de los ACTIVE MINDS,kreo ke
tambien aki poria eskribir un libro,ja,ja,ja,es ke es mucha musika y bandas ke
vengo deskubriendo desde los fines de los 70 ya ke arranke chiko kon el tema de
la musika y luego al meterme al punk peor todavia,pero tambien podria nombrarte
bandas komo the cure,siouxsie,sister of mercy,joy division,the fall,trobbling
gristle,einsturzendenneubauten es una banda ke me abrio muchisimo el
kraneo,impresonante komo me amplio y ayudo a destruir muchas kosas dentro de
las expresiones musikales o podriamos decir artistikas a esta banda le sumo
eskritores komo ANTONIN ARTAUD. el teatro y su doble es una lektura ke me marko
mucho y enkontre muchas kosas ke el punk tomaba de el y de esos eskritores komo
tambien movimientos sociales politikos o kontrakulturales komo el dadaismo o el
situacionismo o el nihilismo o el insurrekcionalismo,kosas de la epoka
beatnick, hippies radikales promulgando la muerte de la familia y ke si
keriamos destruir el sistema deberiamos komenzar KON MATAR A NUESTROS PADRES Y
MADRES ja,ja,ja,pero leer eso a mis 15 años fue komo un mazazo en la kabeza,kon
el tiempo pude analizar mejor ese grito de esos momentos,pero tanto la musika
komo la lektura fue edukandome o autoedukandome,eso tambien lo tomo y aprendi
de ls anarquistas a kienes me acerke mitad de los 80,eso fue algo muy fuerte
para mi,es algo ke influyo muchisimo en mi a la par de la musika,bueno es komo
ke iba abriendo ventanas tras ventas,puertas tras puertas,me enkanta por ke
tengo esa sensacion koomo esas primeras veces al ir deskubriendo todo ese mundo
hermosamente kaotiko!!!!; Algo ke siempre rekuerdo es ke lxs anarquistas eran
estudios Ds ,investigador/as, de enkontrarme kon viejitxs ke podian debatir o
habalar sobre kimika o fisika o matematikas o todo lo referido a lo social y en
gran parte eran autodidaktas,ke los espacio so ateneos anarquistas eran
espacios de aprendizaje konstante y no para obtener cierto poder algo tipiko
del sistema y sus formas,sino para liberarse y liberar o ayudar a liberarse a
otrxs, romper kon esa apatia e ignorancia en ke te kieren sumergir desde el
sistema, la lektura,el aktivismo todo eso iba de la mano, era y para ¡ sigue
siendo parte de la kultura anarquista,kizas se hayan perdido algunas kosas pero
yo seguire kreyendo en ke eso es la kultura anarquista,por supuesto siempre
teniendo incidencia en lo social LA KUESTIONE SOCIALE(errico malatesta) Fui
testigo de ke esto tambien se dio dentro de lo llamado anarcopunk tanto en
brasil komo en mexiko o por interkambios kon kompas de europa ke era y aun
sigue siendo asi,siempre lo digo,mucha gente sigue las premisas del sistema y
el del espektakulo EL PUNK MURIO o LA UTOPIAS ESTAN TODAS MUERTAS, pero
pregunto,kuantxs de kienes dicen o reafirman esto,kuantxs kontinuan dentro y no
fuera de estas ideas? y lo pregunto desde lo social politiko y kontrakultural, no
de lo musikal,siempre eskucho y presto atencion a kienes kontinuan o estan
metidxs en esta historia mas ke a kienes hablan o kritikan desde la nada misma
o desde fan del punk rock...pongo ¡ energia en la gente ke hace,ke genera mas
ke akellxs ke estan todo el tiempo kuestionando desde lugares tipikos del
sistema,desde ese status quo ke kritikaban kuando eran muy punks o muy anarkxs,pero
ojo,todo bien,por ke la gente se define kon el tiempo,para mi es lo ke hace no
lo ke dice,pero komo dice esa vieja frase KON EL TIEMPO SE LE VE EL PELO AL
POTRILLO...igual no soy de estxs ke juzgan o dicen ke es tal kosa o tal
otra,no,ni ahi,pero si,repito,me centro y me sumo a kienes hacen o generan,si
de repente hay gete ke hace las ksoas de otra forma ke a mi no me gusta o no
komparto,bien,me juntare kon kienes sean afines o kizas yire solo,pero ni ahi
voy a posicionarme komo enemigo o defenestrar el trabajo de otrxs,si hacen,
adelante komo kieran,pero nunka debemos ponernos en policias de otrxs o tampoko
llegar a lastimar o violentar a kienes no hacen las kosas komo ells kieren,eso
es muy klaro kompas KIEN SE KREEN MEJOR KE OTROS,ESO ES EL PRINCIPIO DEL
FASCISMO, no konfundamos kompas, seamos klarxs.
En los últimos años venís participando de la feria del libro punk, que sensación
te da volver a tu ciudad después de cada jornada, que sentís encontrar todavía
algunos punks de los 80s metidos en esto?
ke linda la feria del libro punk,ke grande pat,ale,vos bueno hay varixs
konocidxs dentro de esto,pero para mi es algo muy positivo kon todas las
kritikas encima,komo ya decia,si no les gusta komo se hace pues bien HAGANLA A
SU MANERA,para mi esa siempre fue una premisa del punk,pero si,para mi es
importante lo de eskribir nosotrxs mismxs nuestra historia y poder kompartirla
medainte zines o libros o musika,no se,me parece bien ke haya soicologxs o
filosofxs o gente ke estudia para esto pero ke no esta dentro de las ideas ke
publiken o eskriban sobre nuestras ideas,pero valoro mucho mas a kienes lo
hacen desde nosotrís mismxs.Mira,si hay veteranxs punks pero no kreas ke muchxs,digo
ke kontinuen haciendo movidas o agitando o editando,somos pokxs,me enkanta
poder konocer punks nuevxs o de las nuevas generaciones hambrientOs de info de
data,me rekuerdan a mi en el mismo estado de buskedas,eso me enkanta y no
charlar tipo YO SOY UN VETERANO Y KE ESTOY EN LA MOVIDA Y BLA BLA BLA,no,lo
digo desde kompartir nuestras historias y transmitir la historia komo hacen los
viejitos originarios,una edukacion tribal de lxs mas viejitxs a lxs mas jovenes
O a kienes kieran eskuchar,no?,en lo personal siempre busko tirar todo eso al
piso y lo de transmitir tambien fue un laburo interno,yo era en mi adolescensia
super timido,muy metido hacia adentro,pero al ir metiendome al mundo
maravilloso del punk y el anarquismo es komo ke fui desruyendo esas barreras o
negacion interna y kienes me konocen saben ke si kieren ke me ponga a kontar
algo o hacer una charla o participar komo en este kaso la feria del libro punk,
puffffff a full estare ahi y ni ahi timidez ni sikiera me hago una guia,no,por
ke al estar dentro y ser parte es komo ke todo sale del korazon,vomito palabras
sentimientos historias,fue algo muy fuerte komo fui kambiando mi forma de
expresarme o eskribir o transmitir, repito,para mi esto es importantisimo,no
dejar morir nuestra historia,kontinuar agitandola,komo sea,pero si es
importantisimo el aprender a transmitir,eso tambien lo aprendi de los
anarquistas,bueno,de kienes no eran cerrados o tan kultxs,ja,ja,jaeso ke te
decian KE LIBROS LEISTES VOS??? y yo ahi komo diciendo ESTE KE ONDA SE KREE
PROFESOR O KE?ja,ja,ja,saber hablar sin imponer o juzgar o hacer komo ke son
verdades unikas o las unikas vias a seguir, no, transmitir kon alegria kon amor
y ke esa persona o personas se vayan felices y llenas de preguntas o kosas ke
lxs agitarxn por dentro y se van kon mucha ebullicion dentro,komo ke debemos
aprender a deskubrir las mechas internas de las personas y poder llegar a ellas
y prenderselas...(ke poeta,ja,ja,ja,)....esto ke te estoy kontando son ksoas ke
yo es komo ke iba charlndo konmigo mismo en el asiento del tren o bondi kada
vez ke volvia de la feria del libro punk,es una lastima ke no pude participar
de la ultima,viste komo es el tema ekonomiko...pero todo bien ke siga y
kontinue agitando la FERIA DEL LIBRO PUNK!!! bueno fue un placer poder haber
participado junto a pat y maxy de la primer feria del libro punk patagoniko,fue
hermoso konocer gente del sur y ver las pilas de la gente,buenisimo,esfto es
algo ke tambien amo,viajar y kompartir kon gente ke no konozko y ke de repente
al konocernso es komo si fueramos viejOs amigxs,darnos kuenta ke tenemos kasi
los mismos kodigos o gustos e ideas o posiciones ante esta vida desde lo
punk,para mi participar ya sea en charlas komo enkuentros o exposiciones
diversas dentro del mundo maravillosos del punk es komo para un niñx no se,ke
le habran gratis la jugueteria mas grande del mundo,ja,ja,ja,si siempre ser un
niño eterno y esas sensaciones de kompartir estas kosas es komo jugar o tener
esas herramientas komo un zine o un libro o un instrumento komo si fuesene sas
kosas o juguetes preferidos ke tan feliz nos hacen.
No komparto la negacion por simple negar o bardear lo ke hacen otr(Ws,o
ciertos resentimientos ke llevan a ke todo sea una mierda,hasta un trabajo ke
tiene detras tanto laburo y sentimientos,no komparto para nada la mala onda o
la falta de respeto o peor ,la burla o la ironia,no suma no apoya no hace krecer
nada ni generar nada esas posturas,voy por otro lado,repito,si no te gusta
HAZLO TU MISMO0O!!!!...es tan al pedo perder energia solo en negar o bardear el
trabajo de otrxs, la energia debe ponerse en el hacer de la manera en ke unx
kiere hacer las kosas, desde el punk siempre fue asi, al menos para mi.
FERIA DEL LIBOR PUNK Y DERIVADOS O MUERE!!! JA JA JA!!.
Contanos un poco como fue la
experiencia del coletivo DEKADENCIA HUMANA y Biblioteca Juventud Moderna.
kreo ke algo de esto eskribi en otra respuesta.....al volver de kapital
en el 2002 luego del kaotiko 2001 ya volvi a la biblioteka popular juventud
moderna,mi espacio,donde participabamos kon KAMENISH,bueno desde
adrian,kristian y los demas kompas sale lo de hacer ke dekadencia humana sea un
kolektivo y asi funcionamos durante un par de años orgnizando recis,charlas
ciklos de cine etc,tambien participabamos aktivamente de la okupacion TINTA
ROJA,donde formamos una editorial TINTA NEGRA y haciamos un trabajo grafiko
autogestivo, lindos rekuerdos junto al HB RUEDAS, organizabamaos recis diversos
kon bandas de kapital y lokales,muchas!!! komo tambien fechas kon bandas de
afuera komoCOCHE BOMBA de francia,kon TOM JOAD y no rekuerdo el nombre de una
banda alemana kreo,eso fue ahi en el viejo KORTAZAR, un espacio cerka de la
biblio, FALLAS DEL SISTEMA de mexiko eso fue antes del enkuentro internacional
anarcopunk lAP ke tambien organizamos en la biblio,otro lindo rekuerdo y en el
ke vos seba tambien participastes,ahi publikamos kreo uno de los ultimos
dekadencia en papel ke iban kon un kalkito,no voy a hacer la llista de bandas
ke organizamos recis kon ellos por ke seria mucho,ja,ja,ja,tambien todko HORROR
HUMANO kuando estabas vos seba,los MATAKARNEROS, DESOBEDIENCIA CIVIL,FARSA
REALIDAD,7 MAGZ,STAYA STAYA,ALERTA RADIO COMBATE,FELIZ ENTIERRO,FUN PEOPLE, el
sacco tambien toko pero no me akuerd kon kual banda,es mas tokaron para el
kumple del DEKADENCIA HUMANA tambien estuvieron los PEYOTES, bueno muchas
mas....el momento en ke aktivamos estuvo muy bueno,despues ya volveria a mi
soledad amada,ja,ja,ja,si,la experiencia junto a los kamenish fue muy buena.
Klaro la biblio tambien, era nuestra kasa,el espacio donde konspirabamos de
noche de dia de tarde,ja,ja,nos divertiamos,haber puesto la punkzinoteka ahi
fue buenisimo,estoy viendo de ke vuelva la punkzinoteka a la biblio,para mi es
el lugar donde debe kedar.
Volves a leer pulenta con pajaritos? que sensacion te da despues de
tantos años?
estoy pensando en editar un nuevo numero o nueva epoka del PULENTA KON PAJARITO,
tengo mucho para eskribir,muchisimo....soy de buskar libros o kosas sobre la
edukacion y todo lo referente a la familia, hijxs,formas alternativas,la muerte
de la familia,la muerte del amor sistema,si,muchas veces agarro las kajas de la
punkzinoteka y me siento ahi y komienzo a leer y releer muchos zines,el pulenta
si y el krotos tambien,pero si,voy a editarlo de nuevo.Siento ke debo kompartir
todo lo ke vengo viviendo respekto a estos temas,sobre mis kompañeritxs de
vida,sobre el amor sistema y el otro ke soñamos y tanto nos kuesta poder
kompartirlo o konvivir,ssobre muchas kosas desde las kuales este sistema
kontinua manipulandonos y destruyendonos komo individuxs,NOS DEBEN UNA VIDA!!!
Hablanos un poco sobre el libro
que edito Tren en Movimento, te gusto como quedo la edición?
NO PERMITAS KE MATEN TUS SUEÑOS lindo laburo de ale y su TREN EN MOVIMIENTO,
kuando me propuso hacer ese libro no lo podia kreer,pero salio a la luz,es mas
tengo komo una especie de segunda parte de este libro,sobre mi hoy,aglunas
ksoas kambiaron pero los ueños siguen y seguiran intaktos,me gusto el estilo
tipo zine,por ahi el kolor de la tapa la kambiaria y el diseño tambien,darleun
toke mas kollage tipo zine,pero muy buen laburo,me dijo ale de hacer una
reedicion,veremos ke onda,estoy eskribiendo dos mas,uno sobre mar del plata
punks de los 80 y otro sobre mi yirar y ser parte del klan people,el de mardel
se llamara REKUERDO UN DIA VI MATAR AL SOL, esta era un akancion de submision
primer banda de chary y el otro todavia estoy indeciso sobre su titulo pero ya
llevo eskrito unas 60 paginas,mas de 100 fotos pero ke tengo ke elegirlas,lo
mismo lo de mardel,muchos afiches, flyers,fotos sakadas por mi y muchas pero
muchas historias vividas en esa epoka komo tambien todo lo de fun poeple mes
komo ke kiero kmpartir todo eso ke vivi junto al nekro chuli el gato y
lukas...me estaba olvidando de otro libro ke tengo ahi tambien parado GARABATOS
EN LOS MUROS DEL IMPERIO vision desde el anarcopunk y diversidades de lo
punk,mucha fotos,aportes de diversos anarcopunks de varios lados,lo tengo
parado,es ke no es tan asi komo kreen,yo necesito un estado mental y
ambientacion o kosas ke me epujen a esrkbirir,de repente me sale todo y eskribo
a full pero hay veces ke no kiero eskribir,no tengo ganas...necesito algo ke me
empuje y si,siempree hay musika de fondo kuando eskribo,una del as bandas ke
siempreme inspiro son los alemanes EINSTURZENDE NEUBAUTEN,la musika dark me
inspira a eskribir.
Hace poco Penny Rimbaud estuvo en
MDP como fue tu acercamiento, como lo viviste y que pudieron hablar?
rekuerdo eso y es komo ke sigo sin kreer ke haya estado un CRASS en mardel,ja,ja,ja,su
venida fue a un enkuentro ke se vienen haciendo hace años en mardel EL
TRIMARCHI enkuentro de artistas plastikos diseñadores,pero ke podias
enkontrarte kon personajes inkreibles en las charlas,aktivistas de llos black
panthers,prekursores del grafiti en new york kontando historia de komo
konvivian y se llevaban rebien kon los punks y hacian kosas juntxs,artivistas,un
termino ke surge de ahi,el nivel de charlas muy pero muy buenas,gente muy
metida en lo social y tomando ese termino ARTIVISTA,mucho enfasis en lo social
y bueno a ese enkuentro invitaron a PENNY RIMBAUD, seba ke es uno de sus
generadores del trimarchi tuvo akceso a lekturas de crass ya ke seba tuvo una
banda hc y gracias a laas ferias ke haciamos tuvo akceso a ese material y bueno,trajo
al penny,muy bueno,inkreible,penny un tipo resimple humilde muy sociable,muy
simpatiko,me acerke a el,estaba mirando por la ventana de la zona de ferias y
le dije HOLA NO SY TU FAN NI ADMIRADOR PERO RESPETO EL TRABAJO KE HICISTES
JUNTO A LOS CRASS,se lo dije serio y me miraba serio y al ver mi tatuaje de
crass en mi muleka se rio,ja,ja,ja,nos reimos y nos dimos un fuerte abrazo,tuve
la sensacion komo si fuera un viejo amigo kompa ke hace mucho no veia,le regale
mi libro un zine comunidad de mexiko y charlamos sobre kosas ke no tenian nada
ke ver kon las ideas,kosas komo kontandole sobre le trimarchy y la ciudad,le
dije ke ke sentia,ke hacia en esta ciduad y kon una sonrisa me dijo NI YO SE KE
HAGO AKA, pero ke disfrutaba de viajar y konocer otros lugares otra
gente,charlamos sobre los zapatistas ya ke le habia regalado un zine de mexiko
y le hice un par de preguntas para el comunidad tambien,kreo sobre la matrix y esas historias,un tipazo penny,un ser de
mucho amor,la charla fue buenisima,para ¡ fue buenisimo poder ver gente ke ni
sabia kien era y salieron komo asombradxs,felices de haberlo eskcuhado,y bueno
kienes si sabiamos kien era,ahi estaba pat,ale,leo,estabamos difsfrutando de su
charla, lo primero ke hizo se paro al borde del escenario y pidio ke por favor
prendieran todas las luces,ke a el le gustaba poder ver las karas de | agente
kon la kual charlaba o a kienes se dirigia,ahi todo el mundo aplaudiendo,asi
arranko su charla ke fueron kasi 2 horas,excelente,al menos para mi fue muy
buena en todos los sentidos,muchas preguntas me lleve,muchos kuestionamientos internos,muy
pero muy positivo,ke loko fueron muchas sensaciones enkontradas al ver a penny
ahi kontandonos su vida sus kosas,para mi fue komo ver a los CRASS en
vivo,ja,ja,ja, BUSKAR NUESTRO VERADERO SER,EL NOMBRE KE TENEMOS NO ES
NUESTRO,NO LO ELEGIMOS NOSOTROES,LA VIDA KE TENEMOS NO ES NUESTRA FUE GENERADA
POR NUESTROS PADRES MADRES UN SISTEMA DEBEMOS KOMENZAR A SER Y ELEGIR NOSOTROS
MISMOES,AHI| KOMIENZA LA REVOUCION...NOS DEBEN UNA VIDA Y DEBEMOS REKUPERARLA
KONSTRUIRLA.
Hay DEKADENCIA HUMANA para rato?
Mientras yo siga vivo el DEKADENCIA HUMANA seguira vivito y molestando
komo tambien destruyendo y tirando abajo muchas estrukturas del sistema...al
menos aunke sea intentandolo..komo decia nuestro kerido kompa marcos camenish
RESIGNACION ES KOMPLICIDAD!!!!!!.
kon amor( no sistema) y anarcopunkytud DEKADENCIA G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario