Comienzo de los 90s en mis manos caen una cierta cantidad de
fanzines ke eran algo nuevo para mí, de esos primeros fanzines uno captó mi atención
por la particularidad de su contenido. Escapaba a lo cotidiano de los fanzines,
no solo ke su diseño no era un caos, sino ke mechaba dibujos, esos punks
calavericos comenzaban a aparecer...
Corrieron los años y nuevamente en mis manos este zine ke le
había perdido el rastro, pero ke a su vez seguía sabiendo de su existencia por
medio de reseña de otros fanzines, hasta ke un día conozco a su editor en
Parque Rivadavia, intercambiamos fanzines y a partir de ahí empezaríamos a
vernos más seguido, incluso compartir actividades, viajes, un colectivo
anarkopunk y hasta un numero compartido entre nuestras publicaciones.
Bs As DESORDEN no era un zine más del montón, y esto esta clarísimo,
es algo diferente y es un poco el reflejo del editor, cada palabra, cada
diseño, cada dibujo tienen algo de MAX VADALA (o el melli malo para algunxs),
su pluma refleja momentos, imágenes de la contracultura punk, de la vida
cotidiana y más deformidades.
La edición ke tenemos en nuestras manos es el resultado de
los años transcurridos desde el primer número de su publicación hasta hacer un par
de años atrás, también es el resultado de un arduo trabajo y la complicidad de
muchas personas ke creen necesaria la materialización de un proyecto ke perdure
atraves de los años, así fue como este libro sale a la luz, ya con una tercer edición
en camino, si leyeron bien, es un libro completamente agotado en sus dos
ediciones anteriores (en este momento el editor está buscando cómplices para
una nueva reedición) y una edición en México (la cual estamos reseñando en este
momento) a cargo de LA FURIA DE LAS CALLES, JAR y el legendario COMUNIDAD PUNK
zine del DF.
Esta edición como decía realizada en México está editada por
gente con una larga trayectoria y gran trabajo dentro del movimiento punk
mundial, gente con gran compromiso ke vienen realizando un excelente trabajo en
sus ciudades, organizando recitales, jornadas y hasta un encuentro
internacional anarkopunk. La reedición ke hicieron sobre este libro es
impecable, manteniendo el mismo diseño, calidad y formato de la edición de TRENEN MOVIMIENTO.
Abriendo el libro nos encontramos con la bio del editor, más
un prólogo escrito por PIRRA uno de los responsables de esta edición, y comienza
la aventura por las páginas del PUNK ROCK, ANARQUIA Y TINTA CHINA. Los dibujos
se asoman como también el prólogo de MAX más un prólogo de 2 grandes fanzineros
con una larga trayectoria local, por un lado DEKADENCIA G (DEKADENCIA HUMANA) y
por el otro PAT PIETRAFESA (RESISTENCIA), y en las primeras páginas encontramos
algunos de los primeros clásicos del BS AS DESORDEN como la reseña de un
encuentro anarquista en Uruguay, el cual salió en varios fanzines y es un
relato muy divertido realizado por el gringo (BA UNDERGROUND), mas clásicos de
ACIDOS POPULARES plasmados por la pluma y tinta de MAX. Con el correr de las
hojas se va notando la evolución y el desarrollo de la técnica para dibujar, y
como también va tomando cosas nuevas con programas de computadora y poniendo
fondos, haciendo algo más de collage, y también nos topamos con diferentes
flyers ke MAX fue realizando a través de los años.
El formato es impecable para poder tener una mejor visión de
su trabajo, la calidad cambia, ya no se tiene ke renegar ni kedarse chicato por
la mala calidad de algunas fotocopiadoras, ya hay detalles ke no se pierden por
la tonalidades de grises o por la falta de tinta en las fotocopiadoras. El
tamaño de cada obra hace ke podamos apreciarlas en su máximo esplendor y mejor aún
la reseña de cada dibujo expuesto en el libro hacen mejor la compresión de
dichos dibujos, donde se explica en donde salieron publicados, la traducción al
inglés hace ke el libro también rompa barreras idiomáticas, las cuales sin
lugar a duda no hace falta, ya ke los viejos dice ke una imagen vale más ke mil
palabras por eso mismo sus dibujos llegaron a los lugares más inhóspitos de
este planeta.
Sus dibujos rompieron barreras idiomáticas, rompieron
esquemas, y a más de uno les rompieron las bolas, entonces el objetivo está
cumplido, el arte punk rompe con lo establecido, y así una persona autodidacta
llega al libro, llega a diferentes manos, a diferentes sitios, llega a
exponerse ante el mundo, llega a lugares inhóspitos y la aceptación es muy buena.
PUNK ROCK, ANARQUIA y TINTA CHINA es el resumen de años de
trabajo, de ese trabajo ke no termina, de esa cabeza ke sigue craneando cosas,
de esa pluma ke sigue dibujando y ke sigue molestando.
Una edición de colección, donde la punkitud, la irreverencia,
la ironía, el sarcasmo hacen un buen trabajo y la tinta china se hace presente
y el punk rock sigue sonando...
No hay comentarios:
Publicar un comentario