En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


sábado, 27 de noviembre de 2021

ETERNA INOCENCIA OBRAS

 “tardes enteras debajo del sol,

Compartiendo música frente al congreso,

Pero las bancas de aquella institución,

Estaban lejos de ser una opción.

Porque para nosotros, 

La feria era un lugar

Que rebalsaba de contra información,

Que nos templó, nos forjó y nos alentó,

A persistir en la autogestión.”

Ver a Eterna Inocencia en obra te da la sensación de que ganamos una batalla, de que una banda realmente autogestionada pudo escabullirse de las garras del rock business de alguna manera y a base de laburo, honestidad y empleando la filosofía del Hazlo tú mismo pudo llegar al templo del rock como le dicen muchos.

Entonces esa satisfacción es doble, más aun cuando el estadio estaba casi repleto de personas de distintas edades, desde horas tempranas haciendo previa en los diversos bares, pululando los kioskos, supermercados en busca de algún brebaje para saciar no solo la sed sino también la ansiedad de ver a pibes como nosotros divirtiéndose arriba del escenario. Esos mismos pibes que hace muchos años atrás y sin imaginar su actualidad compartíamos esas tardes soleadas en congreso, intercambiando fanzines, o mandándonos cartas donde nuestras ideas de cambiar al mundo recién afloraban y que hoy siguen intactas, el tiempo corre pero para algunxs las ideas siguen fieles.

Si bien eterna después de DIAS TRISTES ya perfilaba para para otra cosa la banda sostuvo la bandera del DIY y bajo SNIFFING RECORDING sacaría Recycle, de la presentacion en el Teatro del plata a este Obras pasó una vida y es muy loco ver que ellxs siguen igual, cargando más canas, con otra formación, pero con la misma edita punk del comienzo.

Los discos fueron el mejor ejemplo del crecimiento de una banda que buscaba nuevos horizontes, el cambio de cantar en español fue sorpresivo pero a su vez inquietante, las letras tendrían otra carga, la rabia seguía intacta pero las liricas tenían otras influencias, se ve el reflejo de una persona con una cultura distinta en la lectura, y eso se refleja conforme pasaban los discos y las distintas canciones. Musicalmente también incorporan otras influencias, cosa que en “las palabras y los ríos” se puede ver, un punto muy alto en la carrera de una banda que venía abriendo nuevos caminos.

Sorprende entonces ver a estos pibes de zona sur que arrancaron ayudando en comedores infantiles mientras salían a patinar y tocar como diversión? Para mí no, todo lo contrario creo que es una consecuencia lógica de algo que se gestó entre amigos más de 20 años atrás, donde el correr de los años hizo tomar diferentes decisiones, esas decisiones que llevaron a que hoy por hoy sea una de las bandas Ha Punk más convocantes y respetadas de la movida, no solo local, sino también a nivel internacional, sino vean los shows en Chile.

Entonces que se podía esperar de este show? Uno puede especular diferentes cosas, la ansiedad de encontrarse con una banda que estuvo ausente durante dos años, por cuestiones de público conocimiento, arriba de las tablas hizo que la gente se emocione por volver a verlos.

El show comenzó un poco más tarde de lo anunciado, ya ese era un clima muy 90s, nada como ahora de que todo sea súper puntual, ahí la primer queja de este viejo choto que está escribiendo en este momento. Pero todo bien, entro al lugar después de perderme para poder encontrar mi acreditación, al ingreso, busco el puesto del marcha para chusmear y veo una cola gigante de personas, dije a la mierda que hay gente para comprar discos, pero no, era la cola para el baño…ahora a quien mierda se le ocurre poner como mucho 10 baños para, cuantas personas? No sé, soy malísimo para calcular gente pero era casi un estadio repleto para poner 10 baños de mierda, así que chicxs tratan de no escabiar tanto antes de Obras porque si no se mean encima.

Volviendo al show, como buen señor entrado en edad, busco a mis amigos, muchos saludos, muchas caras de felicidad, la mía no tanto porque suelo tener cara de ocote de nacimiento así que mucho no se inmuta. Sector PAMI se corre a un costado, charlas, chistes, seguimos saludando gente. Se apagan las luces, gente corriendo, amontonamiento, y emoción.

Leí mucha gente quejándose de la lista de temas, como resumís más de 20 años de carrera en 2 hs de show? Imposible!! menos aún esperar que hagan temas de punkypatin, ya entendimos a los súper fans de la primera hora, los que conocieron  a Guille y a Roy de cuando iban a jardín, pero cuantos años hace ya que la banda no canta en inglés? Bueno, dejen de quejarse, por suerte tocaron y con un sonido muy bueno, creo que SONAPRO estuvo a cargo de esa maravilla, otra cosa para resaltar gente que viene de la movida, entonces todo es un circulo entre pares.

La lista de temas no la ser. No recuerdo el orden de los temas y sinceramente no recuerdo una mierda de cuantos temas hicieron, pero sonaron ajustadísimos, el batero la rompió toda, no tiene margen de error ese chabón, Roy inmutable haciendo lo que sabe hacer muy bien, Guille manejando bien las distancias de un escenario gigante, Cirilo en la otra punta sonando muy prolijo y demoledor, y Ale navajas haciendo una pared indestructible con German, el batero… ya dije que fue una maquinita? creo  que sí.

Un show muy emotivo, cargado de emociones y dedicatorias, desde Beatriz con imágenes muy personales del álbum familiar de Guille, hasta las palabras sentidas recordando al querido Danilo de Os Mocos, quien dejaría este plano desplomándose en vivo en pleno show. 

Los temas pasaron sin parar, mucha gente cantando y coreando temas que a estas alturas son clásicos totales, pasaron temas nuevos, la única invitada por la banda se llama Marina Fanges y sorprendió con su voz en un tema nuevo y después redoblo la apuesta al subir nuevamente al escenario para hacer un tema más rápido.

El set fue impecable, temas de sus distintos discos aunque predominó un poco “las palabras y los ríos” tal vez por que presentaban la edición en vinilo…que se yo, pero sonaron temas muy celebrado por la concurrencia. 

El tiempo se iba poniendo la gorra, casi al igual que los de seguridad que estaban bastante atrevidos a la hora de sacar a lxs pibxs que caían a la fosa, inclusive uno se sacó la pechera para ir a buscar a un pibe que lo estaban sacando, lo mismo con una piba que la sacudieron un poco…a ver estos giles que pensaban que iban a asistir un show de música clásica? Mas pilas, por lo visto la fafafa vino mal cortada. Ahh si me tenía que quejar de eso, que nada tiene que ver con la performance que realizo la banda ni con la selección de temas.

Sin dudas un show memorable, mas allá de las canciones, sino por toda la connotación que tuvo y que tiene, la humildad de los que estaban arriba del escenario de los que estaban abajo, que sin uno o el otro este show no hubiese existido.

En fin, no soy bueno haciendo reseñas, el paso de la edad hacer que se me escapen cosas que para algunos pueden ser relevantes y capaz para mí no, no juego a ser el bebe contemponi, no soy periodista ni busco serlo, lo mío siempre fueron los fanzines, y este es mi modo también de agradecer a estos pibes con los que compartimos varios momentos y agradecido por el gesto de la invitación para verlos en un show tan importante como lo fue el Sábado 26 de Noviembre de 2021…tomen nota y jueguen a la Quiniela. PD foto sacada de la pagina de eterna 

3 comentarios:

  1. Muy buena reseña! Aguante ETERNA INOCENCIA

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Buen relato. Agrego una apreciación: Se los notaba un poco nerviosos y no es para menos, al principio tuvieron algunos inconvenientes de retorno que pudieron ser la causa de varias pequeñas e insignificantes pifias de ejecución. De hecho hay cierta desprolijidad en vivo que ei fue resolviendo con GERMAN pero que incluso èl fue victima también de algún traspié. No obstante se notò mucho ensayo previo. La banda esta en un nivel muy parejo, con sala/estudio propio y un bagaje de 3 décadas para Hackear. saludos-

    ResponderEliminar