En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


viernes, 14 de junio de 2019

VIVER PARA LUTAR

Hace un tiempo dando vueltas por internet me tope con este proyecto que estaba realizando Marina de Brasil, hoy ya podemos ver un adelanto en youtube y se puede ver un gran trabajo y esfuerzo enorme en hacer este documental, al ver eso y ver algunas entrevistas me decidi escribirle a Marina para que nos cuente un poco sobre "VIVER PARA LUTAR" antes de su inminente estreno en Buenos Aires. No queda mas que agradecer a Marina por su tiempo y a Nextor por la traducción en tiempo récord.

Bueno Marina contanos un poco como surge la idea de hacer "viver para lutar", como se fue gestando la idea, y cuanto tiempo llevo realizarlo.

La idea surgió mas o menos 12 años atrás, pensando en la importancia de tener nuestra historia contada por nosotrxs mismxs, con nuestras propias voces, y no a partir de la vision de periodistas o académicos, como generalmente sucede. En un principio pensé en hacer un documental sobre la historia del anarcopunk en la ciudad de São Paulo, pero con el tiempo el proyecto se amplió y el foco se convirtió en la escena anarcopunk en Brasil. Viajar por Brasil es algo caro y muchas veces difícil, y por eso pasaron muchos años haciendo pocas entrevistas, esperando cuando alguien de otro estado iba hasta mi ciudad. Pero para que finalmente el proyecto fuera posible, en los últimos años recorrí varias ciudades del país ,tatuando en cada lugar para hacer el dinero, y poder seguir a las próximas ciudades, y así fueron hechas  más de 100 entrevistas, siempre con el apoyo de la comunidad punk / anarquista de cada ciudad. Con un volumen de material filmado tan grande, decidí hacer una serie de documentales con temáticas, en vez de un solo documental. El primer episodio es este que estoy lanzando ahora, enfocado en las experiencias de las mujeres anarcapunks dentro de la escena, la formación de los primeros colectivos anarco-feministas, las dificultades de ser una mujer punk en ese contexto, la necesidad de discutir feminismo dentro y fuera de la escena, de organizarse entre mujeres, y todas las discusiones derivadas de ello.

Contanos un poco el desarrollo del documental, como está compuesto el equipo de trabajo, con que dificultades se encontraron en el camino.

El guión, edición y filmaciones fueron básicamente realizados por mí sola, pero tuve ayuda de kompas en algunas de las entrevistas, la finalización del audio fue hecha por el kompa Joakim Santos, y tuve también un gran apoyo con el envío de filmaciones de actividades de los años 90, fotografías, zines, periódicos y materiales en general. Durante todo el proceso también tuve mucho apoyo de compañerxs de la escena con ideas y sugerencias, lugar para hospedarme y todo tipo de ayuda que fue necesaria. ¡Sin todo ese apoyo ese proyecto realmente no habría sido posible!
El mayor problema siempre ha sido la cuestión de dinero para desplazarme por el país, ya que la película ha sido enteramente hecha de forma hazlo tu mismx, sin ediciones, financiamientos o aportes de dinero. Por eso han sido tantos años para conseguir terminarlo.

Hoy terminado, después de tanto trabajo están satisfechxs con el resultado?, alguna entrevista que te hubiese gustado hacer y por algún motivo no pudieron realizar?

Sí, estoy bastante feliz con el resultado y también con la recepción de las personas en cada ciudad en la que se está pasando la película. Las conversaciones y debates después de las proyecciones han sido muy fuertes, con mujeres activas y fuera de la escena exponiendo sus experiencias, discusiones sobre machismo en la actualidad y las urgencias del feminismo en los días de hoy, las necesidades de organizaciones sólo de mujeres, la importancia de las mujeres, lucha que esas mujeres punks construyeron en ese contexto y cómo eso influenció en lo que existe ahora. En fin, ver de cerca la reacción de las personas al conocer o recordar esa historia ha sido muy fuerte para mí, y ha reafirmado aún más el feminismo en mi persona.
Desafortunadamente por problemas diversos no fue posible entrevistar a todas las personas que me gustaría, algunas personas que admiro mucho y que tuvieron mucha actividad e influencia en los caminos que el anarcopunk tomó en Brasil terminaron alejándose, pero estoy segura de que las voces que se registraron dieron cuenta de recordar parte importante de nuestras experiencias en estas tierras.   

Contanos un poco sobre la movida anarkopunk actual y como es el papel de las chicas en él actualmente en Brasil. Teniendo en cuenta de que el episodio 1 está centrado en los 90s como ves el movimiento feminista comparado con la actualidad.

La movida anarcopunk en Brasil actualmente es mucho menor y más fragmentada que antes, debido a diversas discusiones internas y problemas que se arrastran durante los años. Pero aún así siguen existiendo colectivos activos, fanzines, algunos espacios y centros sociales, bandas, proyectos conjuntos con movimientos sociales, con pueblos indígenas, producción y difusión de películas libertarias, distros y editoriales, ferias punks, y otras iniciativas. El contexto político / social aquí actualmente es bastante difícil y dentro de él lxs kompas de cada region han buscado nuevas respuestas, y en medio de esos diálogos y propuestas conjuntas ha resurgido. Esperemos que los vínculos se unifiquen de nuevo y nuestra red de solidaridad, apoyo y conspiración colectiva se fortalesca.
Hoy en día existen muchas más mujeres activas por aquí, tanto punks / anarquistas como de otros medios como el hip hop y escenas alternativas / underground. Esta presencia es visible tanto en los conciertos, eventos y manifestaciones, como en la existencia de bandas sólo de mujeres, o con mujeres en la formación, chicas haciendo fanzines, organizando eventos, colectivos, grupos de estudio, y las más diversas iniciativas. Nuestra voz se está haciendo cada vez más presente y el feminismo en sus diversas versiones ha ganado mucho más visibilidad en la última década. Muchas cuestiones de machismo en la sociedad y en la escena punk siguen existiendo y aún queda mucho por hacer, pero las voces de las mujeres han resonado mucho más fuerte, conquistamos muchos espacios y creamos otros. Y es incuestionable la importancia de toda la lucha de las mujeres de los años 90 en la escena, que cuestionaron todo el contexto en que vivían y colocaron al feminismo en pauta en aquel momento.

Anarco filmes producoes funciona como colectivo, o es un emprendimiento personal? Hasta el momento que tienen realizado?

 Anarco Filmes es un proyecto individual que empecé a crear a partir de 2008, con la idea de hacer películas hazlo tu mismx sobre punk, anarquismo, y nuestras movidas por aquí, y difundir / registrar las memorias y experiencias autónomas y libertarias. Desde el principio se han hecho varios trabajos conjuntos con otrxs kompas y proyectos de audiovisual anarquista, como la Do Morro Producciones, por ejemplo. En el año 2008 se realizaron varios documentales y cortos, como el de Casa de la Lagartija Negra "Malagueña Salerosa" - 10 años de experiencias anarquistas; "Todo fin es un comienzo"; entre otros. También comenzamos hace 7 años en conjunto con Do Morro Producciones a organizar anualmente el Festival de cine Anarquista y Punk de São Paulo, reuniendo producciones de varias partes del mundo, debates y talleres pensando en la cámara como una herramienta importante para nuestras luchas.

En el momento de hacer el armado del documental, la edición y producción del mismo que tipo de documentales tuvieron como referencia como para tomar como influencia?

Antes del montaje vi muchos documentales sobre punk en el mundo para que pudiera inspirarme, pero la principal influencia para la estética de la película fueron sin duda los fanzines y artes punk de los años 90, los collages y dibujos, la letra de máquina de escribir, etc . Algo visible al ver esas películas fue que los documentales sobre punk en general se enfocan mucho en la cuestión musical y estética, y una preocupación para este proyecto ha sido la de dar espacio también a las cuestiones políticas, para los debates y temas de lucha que fueron importantes en ese tiempo, la producción de fanzines y tantas otras formas de expresión que surgieron a lo largo de la historia. En el caso de que la historia del punk, o del propio rock / underground, las narrativas casi siempre se enfocan sólo en São Paulo, Río de Janeiro y algunas otras pocas ciudades, lo que no da cuenta de toda la historia la diversidad que existe aquí y que muchas veces es negada o apagada. Entonces también fue importante para el proyecto desplazar esa narrativa y buscar otras vivencias y experiencias que fueron igualmente importantes y que existieron en otras regiones, como el nordeste por ejemplo.

Cual o cuales fueron las entrevistas que más te sorprendieron de las que realizaron?

Muchas de las entrevistas fueron súper largas, reuniendo a veces 20 o 30 años de experiencias individuales y colectivas en la movida anarcopunk. Entonces cada una de ellas se fue convirtiendo en un material muy rico para rescatar nuestras historias y memorias de lucha. De todas formas las entrevistas que más me sorprendió y afectado fueron sin duda las entrevistas con las chicas anarcopunks, que fueron en general llenas de fuerza, energía y repletas de historias que me emocionaron y motivaron a seguir adelante.

Qué expectativas tenes sobre el documental?

Actualmente la propuesta es seguir haciendo las presentaciones y charlas, teniendo la película como una herramienta para crear debates, reflexiones, contactos y redes. El próximo año ya pienso sacar el próximo episodio, que se centrará en cómo surge históricamente la escena anarcopunk en Brasil a fines de los años 80 y comienzos de los 90, en un contexto aún de régimen de  dictadura militar y de muchos problemas sociales y económicos.

Comenta un poco en donde lo van a presentar, lo van a editar en dvd?

Este año entero estoy viajando por América Latina para presentar el documental. Por el momento estoy en Brasil, después voy a pasar por Uruguay, Argentina, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Costa Rica y México. La propuesta es disponer el vídeo en Internet sólo después de las muestras, así que invitamos la presencia de las personas en las exhibiciones y el debate

Algo que quieras agregar? muchas gracias.

¡Gracias por el espacio para difundir el proyecto! Para conocer el calendario de proyecciones y actividades con la película es sólo acceder a https://www.facebook.com/docviverparalutar/. Para organizar una proyección en tu ciudad, usted puede escribir a la página o el email marina.knup@riseup.net. ¡Arriba lxs que luchan! ¡Viva punk!



No hay comentarios:

Publicar un comentario