En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


miércoles, 15 de mayo de 2019

INERME DISCOS & LIBROS


Como ya habíamos comentado, la idea es hacer entrevistas no solo a bandas, sino a editores de fanzines y también a sellos y editoriales activas, en este caso INERME DISCOS Y LIBROS es un proyecto que llevan a cabo Seba y Paula, un sello que sigue apostando al formato físico, no solo en cds, cassettes sino también en libros, vienen haciendo un laburo muy bueno y por eso mandamos unas preguntas para poder difundir lo que vienen haciendo, muchas gracias a los chicxs por contestar

¿Bajo qué circunstancias nace Inerme Discos? ¿Cómo surge la idea y como lo fueron materializando?

Inerme Discos somos Sebastián y Paula. El sello surgió, en primera instancia, con un deseo de construir juntos algo relacionado a la música, elemento fundamental en nuestra vida. Luego, se concreta en 2012 a partir de una necesidad puntual, editar el disco de Mofa (la banda donde canta Sebastián). A partir de ese primer disco, poco a poco, la cantidad de ediciones y bandas fue creciendo.


Tomemos tres ediciones como referencia para que quien no conoce el sello/editorial pueda darse una idea de que se trata Inerme y profundicemos en cada una de las ediciones los porqué y como llegaron a cada una.


>Mofa – El Refugio en la Calma: Cobra importancia por ser la primera edición bajo el paraguas de este proyecto. Aprendimos mucho, nos emocionamos mucho cuando finalmente lo vimos materializado y fue una muy buena experiencia. Si bien luego cambiamos el formato, salvo esa edición todas las demás las hacemos en digipack, fue un proyecto que definió la imagen del sello y una forma de hacer.
>Bandera de Niebla – Desindustrial / Paren la Ciudad: Al momento de acordar con la banda esta edición, Bandera de Niebla tenía solo dos EPs publicados en plataformas digitales. Este año vamos a editar el cuarto trabajo junto con ellos. Este primer CD término siendo el inicio de un proyecto mucho  más grande y el puntapié para una.  historia de crecimiento conjunto tanto de la banda como nuestro.

>Juvenilia – Obras de Juventud: La experiencia con la edición del primer disco de Juvenilia fue renovadora, el arte fue una puesta un poco más ambiciosa y técnicamente un desafío. Por otro lado, fue el primer disco en el que también participamos en la distribución digital. Un antes y un después para nuestra experiencia.


Hablemos un poco sobre "Club Negro" ¿Cómo llegaron a Los Muchachos de la Secta? ¿Por qué seguir editando en formato físico en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo?

A Los Muchachos de la Secta llegamos como al resto de las bandas que editamos. No “elegimos” bandas, se da naturalmente. Tiene que ver con compartir el mismo espacio / tiempo y coincidir en las forma de entender la música y la escena. A nosotros nos interpelan las bandas que editamos, nos gustan, las vamos a ver, las disfrutamos. No podríamos editar algo que nos fuera indiferente o no nos interese.


Creemos que hay un momento y un lugar para cada formato. No renegamos para nada de las plataformas digitales. Nos parecen formas muy útiles de difusión, nosotros mismos somos usuarios. Las formas de consumo cambiaron, entender la evolución de la industria y adaptarse resulta fundamental. Somos románticos (¡abrimos una disquería!) pero oponernos sería bastante pacato. Casi todo nuestro material está disponible en las plataformas para quien guste escuchar, y también disponible para comprar en formato físico.

¿En qué momento Inerme discos pasa a ser editorial? ¿Qué ediciones tienen hasta el momento y que referencias buscan editar?

No sentimos que “pasamos a ser una editorial”, en realidad nos parecen actividades muy complementarias. Para nosotros llevar adelante este proyecto trasciende el mero hecho de editar un disco o un libro, tiene que ver con la forma de relacionarnos en un entorno determinado, hacer posible el registro de un momento histórico, aportar a la contracultura y de un hacer político. El formato es anecdótico. Seba trabaja en una imprenta y como sello ya participábamos activamente de la Feria del Libro Punk, era cuestión de tiempo formar parte de co-ediciones con otros compañeros de ruta que son editoriales con mayor experiencia como MadreSelva, Alcohol y Fotocopias o Tren en Movimiento. Estamos felices de poder ser parte de ediciones como Homoxidal 500 o Una excursión a los Mapunkies.

A una banda la pregunta clásica es "¿qué bandas te influenciaron?" acá podemos aplicar que sellos y editoriales fueron influencia para Inerme ¿no?

Hay un montón de sellos que nos gustan y nos resulta inspirador el recorrido que hicieron, solo por mencionar algunos: Dischord Records y Ebullition Records.

¿Qué banda o libro quedaron en el tintero y les hubiese gustado editar?

No tenemos grandes pendientes… Nos ha pasado de bandas que terminan por separase justo a punto de editar un nuevo disco, eso sí. Pero no hay cosas en el tintero.
 

¿Cuántas ediciones tienen hasta el momento? ¿Cómo se están manejando en cuanto a distribución? Ya que estamos hablemos un poco sobre la Tienda Inerme.

Entre las ediciones en CD, K7 y Vinilo estamos en 22 hasta la fecha. En relación a la distribución y venta practicamos todas las formas que están a nuestro alcance: consignación, intercambio y venta por redes sociales o plataformas comerciales o directamente en nuestra Tienda Inerme (Av. Santa Fé 2450 – Local 100 – Galería Americana). Hace un tiempo que abrimos nuestra propia disquería / librería que hace las veces de oficina del sello y de lugar de encuentro.


¿Cómo estuvo el Festival de Sellos Independientes? ¿Cómo se fue gestando y cuál fue el resultado del mismo?

Estamos muy contentos de haber formado parte del Festival de Sellos. Fue una experiencia muy rica en todos los aspectos. Se gestó desde la curiosidad y necesidad de un montón de colegas que en este contexto tan poco alentador apuestan, como nosotros, al trabajo colectivo. Fuego Amigo Discos nos convocó y no dudamos en ningún momento ser parte. Estamos convencidos que nada cambia desde la individualidad, que las formas deben ser colectivas y solidarias. Esperamos que haya sido el puntapié para armar una gran red de sellos de todo el país. Nuestro deseo es que también sirva para consolidar lazos y nos permita tener un registro de todos los actores que están dispuestos formar parte desde su lugar: productores de shows, bandas, sellos, disquerías, distribuidoras… Poder tener un mapa actualizado de todo esto a nivel nacional, nos parecería un gran paso para todo lo que venga luego.

¿Qué tienen en mente de acá en adelante, alguna edición próxima a salir? ¿Algo para agregar?

Ahora mismo estamos a full con la presentación de Club Negro, el primer disco de Los Muchachos de la Secta. Todos invitados el 30 de Mayo al hermoso teatro Hasta Trilce (Maza 177 – Almagro). Aparte, para el resto del año tenemos dos ediciones más que verán la luz en los próximos meses. Una es Logia Crueldad, el nuevo disco de Bandera de Niebla y la segunda es la reciente incorporación a la familia  Inerme Discos de Pelea de Gallos que en Julio salen con No vivo del rock. Estamos entusiasmados y felices de ser parte de estas producciones y de seguir generando a pesar de los tiempos particularmente complejos. El contexto es bastante desesperanzador, por eso nos enfocamos en el hacer como forma contrarrestar el desánimo que se respira. Apostamos a encontrar un refugio en la contracultura, una forma de registrar la historia para el futuro y transformar el presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario