Hacer una reseña de un libro no es tarea fácil, mas que nada por que es raro redactar algo sin tener que contar demasiado para que el lector se interese en el libro en cuestión, spoilear le dicen ahora? creo que si, no entiendo demasiado la jerga de los jóvenes de hoy.
"BAJO CERO, DE GRAND BOURG A TOKIO" no es mas ni menos que un libro escrito por Gustavo Zavala, bajista de los conocidos TREN LOCO.
Con Gustavo me pasa algo raro, no nos conocemos en persona, en realidad si, pero nunca tuvimos el agrado de presentarnos y hablar o intercalar algunas palabras, pero es una persona que lo sigo desde las redes sociales y lo vengo leyendo desde hace un tiempo, y esas lecturas me hicieron conocerlo un poco, los clásicos de los jueves me acercaron a un mas a el y así narrativa.
Somos del mismo barrio, nos separaban media cuadra de mi casa a la casa de su familia, de chico siempre los veía pasar con sus ropas negras, y desde muy chico me llamaba la atención eso, es decir pelo largo, ropa negra y esa cosa ruda que emanaban esas prendas faltas de color.
En el barrio se comentaban que tenían una banda y hacían rock pesado, pasaron un par de años y de verlos cuando con los pibes jugábamos a la pelota en la esquina de casa, unos amigos mas grandes que yo empezaron a pasarme musica, tito y el hermano mas grande tenian mucha musica en su casa, ahí conocí maiden, motley crue, skid row, ratos de porao, lethal, tren loco y hermetica.
Cuando conoci tren loco, me di cuenta que esos de la tapa eran los pibes que pasaban por la vereda de casa, el hijo de doña rosita y de don mateo, quien cuando nos veía guitarreando en la vereda de casa se paraba y nos aconsejaba o nos tiraba algunas notas con la criolla mal herida que teníamos.
A pesar de todo esto con Gustavo nunca tuvimos contacto ni al día de hoy nos conocemos, pero hace poco, menos de una semana por primera vez me compre su libro para leer algo mas que esos textos sueltos que aparecían los días jueves por su facebook.
"Bajo cero..." es un libro increíble, que entrelaza narraciones personales, anécdotas, un poco de historia argentina y mucho sentimiento de barrio, donde la nostalgia te representa al ser una persona humilde de una familia de clase trabajadora.
Muy pocas veces me paso de sentirme reflejado en un libro, donde cosas tan cotidianas para uno se ven plasmadas en estas hojas que conforme pasaban los días iban llegando a su fin.
Si bien algunos textos ya los tenia en la memoria de haberlos leído en facebook hubo otros que no, y fue una grata sorpresa, leer al barrio, leer a un tipo como uno, con las mismas inquietudes, con el mismo sentimiento por la música, por pasar situaciones similares a la de uno para comparse un disco, un instrumentos y haber pateado las mismas calles de uno pero años antes que uno.
Este libro es increíble, me dejo una linda sensacion, no es moco de pavo lograr captar la atencion del lector ni mucho menos lograr que el lector se identifique con un par de párrafos.
Ayer volví al ruedo con las reseñas, y nobleza obliga arranque por otro libro que tenia en el tintero pero no me contuve las ganas de hacer la reseña de este vecino que por un par de días me cautivo con su forma de escribir y sus historias. Una cagada que lo termine tan rápido, pero eso es bueno ya que quiere decir que el libro cumplió su labor, la de captar la atención, trasmitir sentimientos y sorprender al receptor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario