En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


lunes, 4 de abril de 2016

XAUTOCONTROLX "Disciplina" 7" & cassette

XAUTOCONTROLX "Disciplina":
 
Nuevamente a la carga con las reseñas ke tanto teníamos abandonadas, nunca dejamos de pensar en el blog, pero por cuestiones laborales y personales hicieron ke pasaran los meses y no nos pusiéramos al día con algunas cosas ke teníamos y tenemos para reseñar. La lista de discos, fanzines, libros no es interminable pero si tenemos material para un buen rato.
Ahora vamos a meternos de lleno en el disco, o los diferentes formatos del mismo disco ke vamos a reseñar. Como en varias oportunidades tuvimos el agrado de comentar material de un sello muy activo en buenos aires, y por ke no, amigo de la casa. Uno de los pocos sellos ke en tan poco tiempo tiene una gran cantidad de material editado, un sello ke sigue apostando a los diferentes formatos tradicionales y no deja de sorprendernos con el material ke sigue editando.
En su haber VEGAN RECORDS tiene un buen puñado de ediciones, donde el sello editó no solo cds, sino también vinilos y muy recientemente un cassette, calculo ke solo te falta editar un libro ale y ya estas hecho.
Sin más preámbulos vamos a comentar el nuevo lanzamiento de VEGAN RECORDS, sin antes hacer un paréntesis y comentar un poco sin caer en la nostalgia el peso ke tiene este disco para kien escribe y creo ke también para varias personas ke formaron y forman parte de la movida hc, calculo también el peso ke tuvo para las personas ke laburan en VEGAN RECORDS.
AUTOCONTROL no solo fue una banda hardcore del BAHC, no fue una banda más del monton, fue más ke eso, yo como muchas personas los conocimos por el compilado ASUNTO NUESTRO de FROST BITE. Muchas de las bandas ke aparecían en ese disco eran la banda sonora de nuestra adolescencia, donde el odio, la rabia, el ruido y la distorsión nos erizaban la piel y a grito pelado cantábamos esas letras ke solo trasmitían lo ke sentíamos, pero también ese compilado sirvió para encontrar bandas nuevas, bandas no tan conocidas dentro de la movida, y mucho menos conocida para algunos ke todavía no pasábamos la general paz tan asiduamente para escabullirnos en algún sótano o antro de san Telmo en busca de eso peligroso o divertido, dependiendo las circunstancias y lo aventurada ke haya sido la noche.
En esa lista de bandas figuraba AUTOCONTROL, donde las letras no tocaban los típicos estereotipos del género, donde las letras no hablaban de la amistad, ni del odio, ni de otras giladas, sino ke hablaban del sufrimiento de los animales, y así sin entender demasiado "piedad" paso a ser uno de mis temas favoritos, con una de esas letras ke te dejan pensando y ahí es donde mi cabeza hace "clic" y me doy cuenta de ke a veces esta bueno romper con el molde.
 
La inquietud lleva a la curiosidad, y la curiosidad a investigar, esta banda no tenía cabida en MADHOUSE, ni en otra revista especializada, no keda otra ke viajar, conseguir fanzines, y ahí empezar a leer una nueva palabra, straight edge, ke era eso? no lo tenía muy en claro, los medios de comunicación ke tenía a mi alcance no aclaraban el panorama, pero empecé a investigar, hasta darme cuenta de ke me resultaba agradable, y con el correr de los años, y a pesar de nunca haberme definido como tal, debo reconocer mi afinidad con muchas cosas de este movimiento y muy alejado de algunas otras ke hicieron ke no me defina como tal. Al día de hoy AUTOCONTROL fue mi cuestionamiento a la alienación, al consumo de carne, y a la presión social.
Para cuando sale DISCIPLINA ya tenía muy en clara mi postura, no era sxe, no keria serlo pero lo respetaba, iba a alguno de sus recis, seguía investigando, seguía a AUTOCONTROL pero no así a toda la movida local. Fui más cercano al mensaje de AUTOCONTROL ke al mensaje de vieja escuela (otra banda pilar de la movida sxe local), pero si bien AUTOCONTROL no fue la primer banda sxe argentina, fue uno de los pilares más importantes de una movida ke se estaba gestando. Como decía oraciones atrás, para cuando sale DISCIPLINA fue uno de los cassette ke mas escuche, literalmente gaste las pilas del walkman mientras volvía de parque Rivadavia ese domingo ke lo conseguí, al ser tan corto no paraba de dar vueltas, en el viaje ke hice en el tren San Martin básicamente me aprendí las letras, seguía sonando, y ni bien llegué a casa lo seguí escuchando.

DISCIPLINA tiene algo particular, suena muy zarpado para la época, un sonido demoledor, unas guitarras bien filosas donde las melodías no le quitan agresividad, un bajo contundente y una voz bien al frente gritando cosas ke no eran muy habituales, ni siquiera para el género, o sea en vez de cantarle al caído, o al desconsuelo de una traición DISCIPLINA arranca diciendo "las ideas no se matan con tortura o represión...ni olvido ni perdón" y sigo buscando en mi mente y muy pocas bandas del hardcore local tocaron temas sociales, por ahí se me viene a la mente DAJ, PROPIA DECISION y 720°, o sea bandas con un contenido social, pero una banda SXE hablando de la dictadura era como raro, pero a la vez interesante y hacían ke la banda rompa con el molde del estereotipo y eso me gustó y es algo ke siempre voy a remarcar de AC.
Para volver con el comentario del disco solo podemos decir ke VEGAN RECORDS se lució con la edición, una edición  increíble, donde el diseño es diferente pero mantiene la esencia del viejo DISCIPLINA donde el arte es sencillamente impecable, donde uno se pone a mirar minuciosamente y encuentra buen gusto, y similitudes con el viejo arte del tape.

La edición en vinilo, es en gatefold, para ser un 7" es un poco inusual, pero muy lindo a la vista, lo ke hace ke se puedan expandir con las ideas para el arte gráfico, lo cual fue muy bien utilizado, donde al abrirse al medio nos encontramos con fotos de la banda y se puede observar los rostros aniñados de los integrantes de la banda, información técnica del disco ke originalmente editó en su momento CARISMA RECORDS en el año 1996, dentro del gatefold nos encontramos con el disco, ke tiene dos versiones, una negra y una trasparente, ya ke es una edición limitada con solo 150 copias de cada una...pero no todo termina acá!! VEGAN RECORDS no solo hizo un esfuerzo descomunal para editar estos 7", sino ke también redoblo la apuesta y reeditó el disco en cassette, así como leyeron disciplina vuelve a salir en su formato original, el arte muy similar al 7", aunque el fondo blanco ke pusieron en la tapa lo asemeja más a la edición original de CARISMA RECORDS, el arte gráfico como ya dijimos es impecable, y para ser una versión reducida en cassette no pierde detalles y se puede apreciar bien las fotos, letras e info del disco.
La verdad me saco el sombrero (ke no tengo) ante tan linda edición de unas de las mejores bandas SXE de argentina...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario