En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


miércoles, 20 de abril de 2016

DESACATO A LA AUTORIDAD "PARTE II"

DESACATO A LA AUTORIDAD "PARTE II"

Después de un tiempo de difusión, de presentar el documental por cuan lugar se preste, la primer parte de esta trilogía seria liberada para poder verla on line desde la comodidad de nuestras casas, para algunos, sirvió para refrescar la memoria, pero también para dejarnos más manija para la presentación del segundo capítulo próximo a estrenarse.
Pero tuvimos la suerte de poder ver el segundo capítulo semanas antes del gran estreno para poder reseñar en esta página, así ke desde acá nuestro eterno agradecimiento a Pat y Tomas por confiar nuevamente en el blog para poder ver el laburo ke están haciendo y dar nuestra modesta reseña de este segundo capítulo.
Como ya habíamos dicho, el año pasado tuvimos la suerte de ver el primer capítulo de esta trilogía, a poco tiempo de confirmarse el estreno, nos pasan a modo de prensa la aun no estrenada segunda parte.
En la reseña de la primera parte dábamos como ejemplo en ke contexto nos ubicaba la primer parte, donde salvando el cambio generacional, podíamos sentirnos reflejados en las distintas historias, anécdotas e inclusive con algunos personajes entrevistados. La dinámica del documental y el relato es atrapante, el laburo fue sencillamente excepcional, es ahí donde uno se pone a pensar en el tiempo transcurrido, y como una década después los ke ya pasamos los 30 pirulos, nos topábamos con la misma problemática, la represión, el gatillo fácil, el peligro de las calles, la aventura de salir a descubrir cosas, arriesgarse en el tren, y sumergirse en todo reducto de mala muerte buscando ruido, complicidad y sentirse cómodo aunque el ambiente no sea el más agradable.

Esa sensación de libertad fue nuestro motor impulsor a la calle, arriesgarnos al peligro, sin saber ke nos podía pasar, los 90s fueron muy similares a los 80s, lo vivimos en carne propia y por eso esos relatos de los 80s los tomamos como propios, los caminos fueron similares, las inkietudes fueron las mismas y el destino como ya dijimos era la libertad, y teníamos ke llegar a él de cualkier forma.
El tiempo fue pasando, muchos no nos kedamos con solo las letras de las bandas, ni con los grafitis, vimos ke más allá de la música existían otras cosas, nos hizo ruido esa A abrazada por un circulo, eso ke pregonaban los SEX PISTOLS fue el punta pie inicial de muchxs, fue algo ke nos sacudió la cabeza, pero no nos kedamos en la música, ni en la imagen, todo viene acompañado, y esa misma curiosidad ke nos sacó de la comodidad hogareña familiar, también nos hizo cuestionar todo lo ke estábamos viviendo. Los excesos de alcohol, drogas o violencia innecesarias no era lo ke buscábamos, las paredes abarrotadas de humedad de los sótanos ya no solo nos albergarían, sino ke iríamos mas allá de eso, a cuestionar las letras, o mejor dicho a interpretarlas, kerer saber ke decían nuestras bandas favoritas, saber ke se referían esos británicos tan escandalosos con eso de "anarchy in the uk"...anarquía? ke mierda era eso?...así de a poco atraves de fanzines comenzaríamos a desasnarnos, comenzaríamos a romper con nuestra educación, comenzaríamos a rompernos, no a romper lo establecido, sino mejor dicho a romper con lo ke nos inculcaron...

Así comienza este segundo capítulo, con esa misma curiosidad, con esas ganas de romper, con esas ganas de cambiar...entonces ahí nos encontramos con la politización del PUNK, cosa ke no todos lo vieron con buenos ojos, donde ya en esa época marcaría un antes y un después y las aguas se dividirían, y así la historia nos vuelve a poner un punto en común con el pasado. Donde la gente toma la politización del punk como algo malo, como algo en lo ke no hay ke meterse, donde ser apolítico es bien visto para pasarlo bien.
En esta segunda entrega nos topamos con algunas personas ke en el volumen anterior habían sido entrevistados, entre ellos podemos encontrar a MARCELO POCAVIDA abriendo esta segunda parte, y en la ke luego empezarían a desfilar uno por uno los distintos personajes, como el NEGRO FRIGOR, LINGUX, CHARY, CHARLO LOPEZ, JAVIERA, JAVIER HUEVOS, DEKADENCIA G, EX KIRLA, ALAKRAN...las historias se van entrelazando, el hilo conductor de la historia es muy claro, todo bien armado, donde las historias tienen cierta cronología histórica, donde los hechos van pasando, y se tocan temas ke solo los conocíamos de boca en boca, como esas leyendas urbanas, ke van pasando de generación en generación, pero ke con los años no fueron distorsionadas, las historias son reales, contadas por sus propios protagonistas, donde el paso del tiempo mantienen la misma emoción. Donde la particularidad de este documental tuvo el buen ojo de no solo poder la opinión de los músicos de turno, sino de punks ke actuaron activamente de la movida sin ser músico, ni mucho menos periodistas, sino más bien algunos activistas ke fueron individuos, mantuvieron un bajo perfil, pero son esas personas ke siempre estuvieron.

El nacimiento de nuestra prensa independiente también se ve reflejado, a medida ke existía esa conciencia política y la curiosidad los llevaba a juntarse en la biblioteca José ingenieros, empezarían a salir los primeros fanzines, o por lo menos la segunda generación de fanzines, donde DEKADENCIA HUMANA, RESISTENCIA, EX KIRLA, MOCO, KIEN SIRVE A LA CAUSA DEL KAOS, REBELION ROCK, etc. empezarían a aparecer tímidamente entre fotocopias, makinas de escribir y el intercambio activo con otras partes del mundo.
También empezarían los primeros proyectos....bueno no vamos a contar toda la historia de esta segunda parte, pero como decía es imposible no sentirse reflejado, para  lxs ke nos interesamos por la parte política del Punk al ver esta parte del documental es fundamental para conocer nuestra historia, ver lo complicado ke era en esa época para comunicarse, para juntarse y más aún para hacer algo en forma colectiva.

Esta segunda parte está a la misma altura de la primera, la calidad de edición es impresionante, música de muy buen gusto, como ya había dicho la historia está muy buen ubicada, el hilo conductor de la misma es impecable, las historias son muy buenas, y a pesar de ke no es corta es tan entretenida ke hace ke el tiempo pase volando.
Si te gustó la primer parte ni dudes en ir al estreno de esta segunda parte, es como la clave fundamental de este rompe cabeza, para conocer nuestra historia, para saber de dónde venimos, como se originó todo, contado por gente ke estuvo ahí y no cuentan lo ke le contaron.

DESACATO A LA AUTORIDAD es lo ke estaba faltando para comprender los origines del punk en argentina, ke no es muy diferente a otras partes del mundo, tenemos esa historia ke faltaba, ya conocíamos de memoria las distintas batallitas de las bandas inglesas, de usa o españolas, también teníamos un pantallazo con el BOTINADA de Brasil, y sin embargo con el documental hc punk de argentina teníamos un pantallazo, nos faltaba más profundidad con una movida muy rica en historia, donde después de ver esta segunda parte, podemos afirmar ke tuvimos una linda historia, unos origines con cimientos fuertes como para dejarlos manipular por la apatía y podemos mirar para adelante y buscarle un mejor futuro donde la buena fortuna este de nuestro lado para dejar un lindo legado...ahora solo keda esperar por el estreno para verlo en pantalla gigante y ke esto amortigüe la espera por la última parte para el cierre de esta trilogía...
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario