En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


viernes, 20 de noviembre de 2015

OTROS NOVENTA


OTROS NOVENTA:
Nuevo lanzamiento de TREN EN MOVIMIENTO y la verdad un libro muy esperado por mi parte.
Los 90s fueron agitados, para muchos fue un mundo nuevo por descubrir, un momento de aprendizaje, la calle una escuela ke nos formó, nos deseducó y nos abrió la mente a cosas nuevas.
Por un lado veníamos del punk rock o del hardcore, pero de esa movida ke muchas veces ya le guiñaba el ojo al rock business donde ya se empezaban a mitificar bandas y endiosar a personas, se empezó a convertir eso ke tanto criticábamos, eso ke tanto nos burlábamos, y de repente empieza a llegar material, el intercambio activo hizo ke a través de cartas llegara material de otras partes, y empecemos a llenar ese vacío ke se estaba generando en nuestra generación, ese cuestionamiento ke nos hacíamos no solo era algo local o generacional, sino ke en otras partes pasaba lo mismo.

La música en algunos casos pasa a un segundo plano, reconocemos y agradecemos al ruido por acercarnos a las ideas, la letra A dejo de ser solo un slogan o un grafiti en una pared, el bichito de la curiosidad nos llevaba a investigar, a kerer saber de ke mierda se trataba, de ke hablaban las letras de esas bandas ke nos gustaban. No había internet, no había Wikipedia, la información llegaba lenta, pero era absorbida, compartida, e intercambiada con kienes la necesitaban.
Así se fueron gestando los OTROS NOVENTA esos otros noventas ke se gestaron, desarrollaron y maduraron a la sombra del Punk business local, donde la música y la imagen era lo único ke importaba.
La politización del punk implico una movida aparte, donde desde la autogestión se comenzaron a organizar recitales, donde bandas tomaron como bandera el DIY haciéndolo algo criollo y el HAZLO TU MISMX pasaría a ser lo cotidiano para nuestros fanzines, bandas, ferias, etc.
Todxs lxs ke no encajábamos encontramos un lugar, Plaza Congreso aglutino a esxs personajes ke fueron una parte muy importante en la movida hc punk. De una simple feria, donde se originó casi por casualidad pero por decantación por esxs inconformes ke necesitaban un lugar para expresarse, mover material, información, tomarse unas birras, en ese escenario se gestaron publicaciones, bandas, marchas, colectivos y por ke no amores y desamores.

OTROS NOVENTA es el registro fotográfico de eso, de esa movida ke tanto represento para muchas personas y ke fue escuela para lxs ke seguimos por el camino de la autogestión.
El libro es un excelente registro de todo lo ke pasó, fotos de marchas, recitales, intervenciones en jornadas, feria de fanzines, bandas.
Al correr las paginas nos encontramos con muchas imágenes, esas imágenes ke miras y recordas como si fuese ayer muchas de esas situaciones ke vivimos hace más de 15 años atrás.
Atraves de las paginas nos encontramos con fotos de marchas anti mc donals, recitales del FOSMO (FRENTE OPOSITOR SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO), es muy loco volver a escuchar esta palabra cuando años atrás era tan normal hablar en contra del servicio militar obligatorio, por suerte estas cosas kedaron en el pasado, aunke los fantasmas del pasado kieran volver a instalar el servicio militar. Corremos las páginas y nos encontramos con marchas organizadas por ADN (accion directa no violenta), otras por el GAPLAH (Grupo autogestionario por la liberación animal y humana), RAN (resistencia antinuclear), marcha contra la exposición de armas, contra el ALCA.
Las fotos son excelente y la calidad de ediciones es impecable, en un formato muy cómodo para apreciar las fotos y no perder la calidad de las mismas.
En esos OTROS NOVENTA podemos ver fotos también de LA BANDA DEL CUERVO MUERTO, SHE DEVILS, FUN PEOPLE, OS MOCOS, LOQUERO, FUNNERAL FUNNY, entre otras.
Una edición muy buena a cargo de TREN EN MOVIMENTO, las fotos son de DIEGO CASAS kien tuvo el buen ojo de estar en el momento indicado en el instante indicado.
Si kieren saber ke pasó en los noventas este es el registro visual de lo ke estaba pasando y los medios masivos no kerian mostrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario