En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


sábado, 27 de noviembre de 2021

ETERNA INOCENCIA OBRAS

 “tardes enteras debajo del sol,

Compartiendo música frente al congreso,

Pero las bancas de aquella institución,

Estaban lejos de ser una opción.

Porque para nosotros, 

La feria era un lugar

Que rebalsaba de contra información,

Que nos templó, nos forjó y nos alentó,

A persistir en la autogestión.”

Ver a Eterna Inocencia en obra te da la sensación de que ganamos una batalla, de que una banda realmente autogestionada pudo escabullirse de las garras del rock business de alguna manera y a base de laburo, honestidad y empleando la filosofía del Hazlo tú mismo pudo llegar al templo del rock como le dicen muchos.

Entonces esa satisfacción es doble, más aun cuando el estadio estaba casi repleto de personas de distintas edades, desde horas tempranas haciendo previa en los diversos bares, pululando los kioskos, supermercados en busca de algún brebaje para saciar no solo la sed sino también la ansiedad de ver a pibes como nosotros divirtiéndose arriba del escenario. Esos mismos pibes que hace muchos años atrás y sin imaginar su actualidad compartíamos esas tardes soleadas en congreso, intercambiando fanzines, o mandándonos cartas donde nuestras ideas de cambiar al mundo recién afloraban y que hoy siguen intactas, el tiempo corre pero para algunxs las ideas siguen fieles.

Si bien eterna después de DIAS TRISTES ya perfilaba para para otra cosa la banda sostuvo la bandera del DIY y bajo SNIFFING RECORDING sacaría Recycle, de la presentacion en el Teatro del plata a este Obras pasó una vida y es muy loco ver que ellxs siguen igual, cargando más canas, con otra formación, pero con la misma edita punk del comienzo.

Los discos fueron el mejor ejemplo del crecimiento de una banda que buscaba nuevos horizontes, el cambio de cantar en español fue sorpresivo pero a su vez inquietante, las letras tendrían otra carga, la rabia seguía intacta pero las liricas tenían otras influencias, se ve el reflejo de una persona con una cultura distinta en la lectura, y eso se refleja conforme pasaban los discos y las distintas canciones. Musicalmente también incorporan otras influencias, cosa que en “las palabras y los ríos” se puede ver, un punto muy alto en la carrera de una banda que venía abriendo nuevos caminos.

Sorprende entonces ver a estos pibes de zona sur que arrancaron ayudando en comedores infantiles mientras salían a patinar y tocar como diversión? Para mí no, todo lo contrario creo que es una consecuencia lógica de algo que se gestó entre amigos más de 20 años atrás, donde el correr de los años hizo tomar diferentes decisiones, esas decisiones que llevaron a que hoy por hoy sea una de las bandas Ha Punk más convocantes y respetadas de la movida, no solo local, sino también a nivel internacional, sino vean los shows en Chile.

Entonces que se podía esperar de este show? Uno puede especular diferentes cosas, la ansiedad de encontrarse con una banda que estuvo ausente durante dos años, por cuestiones de público conocimiento, arriba de las tablas hizo que la gente se emocione por volver a verlos.

El show comenzó un poco más tarde de lo anunciado, ya ese era un clima muy 90s, nada como ahora de que todo sea súper puntual, ahí la primer queja de este viejo choto que está escribiendo en este momento. Pero todo bien, entro al lugar después de perderme para poder encontrar mi acreditación, al ingreso, busco el puesto del marcha para chusmear y veo una cola gigante de personas, dije a la mierda que hay gente para comprar discos, pero no, era la cola para el baño…ahora a quien mierda se le ocurre poner como mucho 10 baños para, cuantas personas? No sé, soy malísimo para calcular gente pero era casi un estadio repleto para poner 10 baños de mierda, así que chicxs tratan de no escabiar tanto antes de Obras porque si no se mean encima.

Volviendo al show, como buen señor entrado en edad, busco a mis amigos, muchos saludos, muchas caras de felicidad, la mía no tanto porque suelo tener cara de ocote de nacimiento así que mucho no se inmuta. Sector PAMI se corre a un costado, charlas, chistes, seguimos saludando gente. Se apagan las luces, gente corriendo, amontonamiento, y emoción.

Leí mucha gente quejándose de la lista de temas, como resumís más de 20 años de carrera en 2 hs de show? Imposible!! menos aún esperar que hagan temas de punkypatin, ya entendimos a los súper fans de la primera hora, los que conocieron  a Guille y a Roy de cuando iban a jardín, pero cuantos años hace ya que la banda no canta en inglés? Bueno, dejen de quejarse, por suerte tocaron y con un sonido muy bueno, creo que SONAPRO estuvo a cargo de esa maravilla, otra cosa para resaltar gente que viene de la movida, entonces todo es un circulo entre pares.

La lista de temas no la ser. No recuerdo el orden de los temas y sinceramente no recuerdo una mierda de cuantos temas hicieron, pero sonaron ajustadísimos, el batero la rompió toda, no tiene margen de error ese chabón, Roy inmutable haciendo lo que sabe hacer muy bien, Guille manejando bien las distancias de un escenario gigante, Cirilo en la otra punta sonando muy prolijo y demoledor, y Ale navajas haciendo una pared indestructible con German, el batero… ya dije que fue una maquinita? creo  que sí.

Un show muy emotivo, cargado de emociones y dedicatorias, desde Beatriz con imágenes muy personales del álbum familiar de Guille, hasta las palabras sentidas recordando al querido Danilo de Os Mocos, quien dejaría este plano desplomándose en vivo en pleno show. 

Los temas pasaron sin parar, mucha gente cantando y coreando temas que a estas alturas son clásicos totales, pasaron temas nuevos, la única invitada por la banda se llama Marina Fanges y sorprendió con su voz en un tema nuevo y después redoblo la apuesta al subir nuevamente al escenario para hacer un tema más rápido.

El set fue impecable, temas de sus distintos discos aunque predominó un poco “las palabras y los ríos” tal vez por que presentaban la edición en vinilo…que se yo, pero sonaron temas muy celebrado por la concurrencia. 

El tiempo se iba poniendo la gorra, casi al igual que los de seguridad que estaban bastante atrevidos a la hora de sacar a lxs pibxs que caían a la fosa, inclusive uno se sacó la pechera para ir a buscar a un pibe que lo estaban sacando, lo mismo con una piba que la sacudieron un poco…a ver estos giles que pensaban que iban a asistir un show de música clásica? Mas pilas, por lo visto la fafafa vino mal cortada. Ahh si me tenía que quejar de eso, que nada tiene que ver con la performance que realizo la banda ni con la selección de temas.

Sin dudas un show memorable, mas allá de las canciones, sino por toda la connotación que tuvo y que tiene, la humildad de los que estaban arriba del escenario de los que estaban abajo, que sin uno o el otro este show no hubiese existido.

En fin, no soy bueno haciendo reseñas, el paso de la edad hacer que se me escapen cosas que para algunos pueden ser relevantes y capaz para mí no, no juego a ser el bebe contemponi, no soy periodista ni busco serlo, lo mío siempre fueron los fanzines, y este es mi modo también de agradecer a estos pibes con los que compartimos varios momentos y agradecido por el gesto de la invitación para verlos en un show tan importante como lo fue el Sábado 26 de Noviembre de 2021…tomen nota y jueguen a la Quiniela. PD foto sacada de la pagina de eterna 

viernes, 11 de junio de 2021

BAILAR O DORMIR N°5

 Viernes 20 hs, antes a estas horas me preparaba para ir a algún reci...mentira a estas horas pensaba que cocinar para quedarme en casa, la cuarentena acentúa la vejez por ende uno se pone a leer cosas y a hacer una reseña de las cosas que mas me puede llegar a llamar la atención o gustar.

BAILAR O DORMIR es la quinta entrega de este muy interesante fanzine...si como leyeron, y leyeron bien, un fanzine en el año 2021. Resulta curioso pero por suerte todavía hay personas que activan en la movida y hacen fanzines, si bien son pocos y contados con los dedos de las manos, los pocos que hay son buenos y de mi agrado.

Esta publicación es relativamente nueva, pero siempre bien cargado de info y entrevistas bien pensadas e interesantes.

La temática es la clásica de los fanzines de los 90s dedicadas al Hc Punk pero con la particularidad de estar realizado colectivamente entre varias personas y con una diagraman ordenada, clara y atractiva a la lectura, lo que hace que a uno lo enganche y siga leyendo de corrido.

Tapa tipo collage old school, entrevistas a LXS BASURA, una interesante a Mariano TESTER mas que nada hablando sobre LA UNION RECORDS que era el sello que tenia antes de participar en SNIFF RECORDING INDUSTRIES, editor de un fanzine que me gustaba mucho que era SUPERBLIND

Por otra parte una entrevista muy buena al zine ENTERRADO VIVO, un zine dedicado al metal, punk y oi, la verdad me gustan estas entrevistas por que rompen con las clasicas entrevistas a bandas, hay que romper con el ego de los musicos jaja...excelente entrevista a Paula.

Otra entrevista interesante es una llamada PUNKS Y SALUD MENTAL, después también hay artículos que están buenos como FEMINISMO Y SXE. 

Como dije mas arriba, un fanzine bastante entretenido, un diseño agradable, claro, y con artículos interesantes, muchas hojas para estar entretenido y salir de la estupidez cotidiana.

Reseña de discos y libros, cosa que no se ve seguido pero siempre es bueno para conocer bandas y después tener la posibilidad de buscar los links y escucharlos desde la comodidad del hogar, eso si, si esta bueno da conseguir el CD o Cassette.

Muy recomendado este ultimo numero del BAILAR O DORMIR, pueden pedirlo a sus editores que se lo pueden enviar por mail. 

Felicitaciones a lxs pibes/as por mantener la esencia de los fanzines y seguir haciendo cosas.

domingo, 30 de mayo de 2021

Metálica fanzine "Registros del HEAVY METAL en Argentina a través del METALICA ZINE" Volumen 1, 1986/1999

 

Metálica fanzine "Registros del HEAVY METAL en Argentina a través del METALICA ZINE" Volumen 1, 1986/1999

 

Cuando empezas a moverte por el mundo fanzinero hay algunos fanzines que se nombran muy seguido en Buenos Aires, algunos clásicos, dentro de donde yo me movía los clásicos punks eran REBELION ROCK, DEKADENCIA HUMANA, y RESISTENCIA que casualmente es uno de esos primeros fanzines que mutaron a libro en su momento (el cual también fue reseñado en este blog) logrando plasmar para la eternidad en un libro un momento, una época. El registro grafico perfecto de nuestra historia contada por sus propios protagonistas y no por algún periodista que toca de oído. Fuera del contexto Punk uno de los fanzines más respetados y con larga trayectoria es sin lugar a dudas el METALICA.

Para cuando empecé a comprar fanzines, mi punto fija de compra semanal era parque Rivadavia esos domingos a los que religiosamente iba a pesar del frio o del calor a comprar dichos fanzines y música. En ese lugar conocí al METALICA, pero a diferencia de los otros fanzines que yo compraba este literalmente era una revista para esa época (año 1995) ya que no eran un rejunte de fotocopias, la calidad era otra, el formato también era otro. Obviamente al ser gratis me hice de una copia y esporádicamente cada tanto solía conseguir alguna que otra copia, al punto tal que una vez conseguí un número que venía con DOS cds de regalo, si como leíste bien, DOS CDS originales de regalo, cosa que para el ámbito en el que me movía y ya en esa época haciendo también mi propio fanzine era increíble ver algo semejante, una locura.

Siempre fue un fanzine que me genero mucho respeto, no solo por la calidad en la que venía, sino por la pasión con la que se hace y dedicación que se ven volcadas en sus hojas.

En plena pandemia sale a la luz el primer volumen de este impresionante libro que recopila lo mejor de la primer época del zine. Registrando gran parte de la historia de la cultura metalera de estas pampas. Entrevistas muy buenas a bandas pilares del metal argentino y del rock pesado, reseña de discos, fanzines y hasta entrevista a editores de fanzines del género.

396 paginas cargadas de material, fotos, tapa de sus números, detalles, anécdotas, todo contado en primera persona por su editor, lo que le da un toque especial. La lectura es amena, esa interacción del editor hace que no solo sean entrevistas y nada más, le da un condimento especial, la reseña de shows, las fotos perfectamente seleccionadas, es un con conjunto de cosas que hacen que el libro sea imprescindible en cualquier biblioteca para los amantes del rock pasado, heavy metal y por qué no del Punk.

Un fanzine histórico que deja plasmado para la eternidad un momento, una época, un sentimiento, no lo duden la calidad es extraordinaria, se lo puede conseguir en varios puntos del país o escribiendo al editor para más información.

martes, 25 de mayo de 2021

Cuerpo putrefacto en un pogo

 Después de mucho tiempo sin reseñar, ni sentarme como corresponde a leer un buen libro, sea por falta de tiempo, o por el solo hecho de estar desganado, me puse las pilas y empece a escuchar cosas que tenia en el tintero y a leer algunas cosas que hace un buen tiempo tenia en la biblioteca.

"Cuerpo putrefacto en un pogo" llego como en las viejas épocas, por correo tradicional, lo cual fue una grata sorpresa y reencontrarse con un montón de recuerdos, donde llegaba esa carta, uno abría cuasi ritual, leyendo todo lo que traía adentro. 

A Tristana la conocí por medio de otra amiga Fer, cuando estuvo en Buenos Aires la acompañe a algunas librerías. Tristana es una dramaturga que viene haciendo un gran laburo en México, gestora cultural, y actriz, tal como dice la contra portada del libro.

La edición del libro es impecable, la textura, tamaño, las hojas recicladas, cosa que logra una armonía entre lo escrito, la textura y a la vista es muy agradable.

Se me hace complicado hacer una reseña de un libro, acá no hay parámetros para comparar, no se puede decir suena a tal o tiene influencias nórdicas, no puedo decir los riffs de guitarras, pero en si tiene mucho de eso. No quiero contar la trama para no "spoilar" así se dice? soy de otra generación, los términos nuevos no los entiendo jaja. En fin, la historia es atraparte, a medida que vas leyendo te vas haciendo preguntas que conforme pasan las hojas vas resolviendo, por momentos pareciera ser que la ficción se mezcla con la realidad, o sera que la realidad a veces supera ficción? Los casos como los que se cuentan en esta historia se repiten en todo el mundo. 

El libro es de muy fácil lectura, lo que hace que uno se enganche en la trama de inmediato, la forma en como esta narrada la historia es inquietante, es de esos libros donde el lector entra en la disyuntiva si leerlo de un solo tirón o si ir fraccionándolo. En lo personal opte por esta ultima opción y no lo pase bien, me acostaba a dormir y quedaba pensando que pasaría después, pero no quería liquidar el libro en un solo día. Si bien no es un libro largo, se puede leer en un solo día, no quería hacerlo de tal manera.

"Cuerpo putrefacto en un pogo" es una mirada inquietante sobre la actualidad del rock business y no tanto, donde las cosas que se veían "naturalizadas" no lo son ni lo eran, donde hoy esas historias incomodan.

Si son lectores empedernidos no duden en conseguir este ejemplar, la historia es excelente, como esta narrada es excelente y la calidad de impresión no se queda atrás, esta a la altura de las circunstancias. Muchas gracias Tris por los libros.

domingo, 16 de mayo de 2021

DESCULTURE "La era del control"

 DESCULTURE "La era del control"


Acá nos encontramos con algo a lo que no veía acostumbrado, a reseñar algo que no este editado físicamente. Tal vez es adecuarse a las nuevas tendencias, donde lo virtual ganó terreno y lo físico tal vez sea para los viejos románticos como uno que tienen el afán de abrir el libreto, leer las letras y tenerlo entre las manos, si cosa de obsesivo jaja.

Desculture presenta su primer trabajo en publico y vaya sorpresa, me hago el sorprendido pero en realidad ya había escuchado algo y estaba esperando ansiosamente este primer trabajo de estudio.

La banda es relativamente nueva, pero con integrantes que no son muy jóvenes, pero gozan de mucha vitalidad para tocar, y con un amplio curriculum dentro de este mundillo hc punk, por lo cual saben hacia donde apuntan, con muchas influencias old school pero con mucha frescura, un sonido crossover mucho hc punk ingles de los 80s, mucha fuerza, muy buenas líricas pero con aires frescos, la fuerza no quita la melodía, eso se ve reflejado en "mundo ficción" un tema con mucha polenta pero que tiene esa cosa ganchera que te hace mover la cabeza y tararear las melodías.

"La era del control" es una bocanada de aire nuevo, crudeza, fuerza y pasión en 6 temas bien al palo, sin respiro, donde cada tema tiene una impronta, violas bien laburadas, un bajo arrollador, una batería solida y una voz muy potente pero que se entiende a la perfección. 

Mis temas preferidos del disco sin lugar a dudas es "Orden colonial", "dueños de que" y "decidiste no pensar".

No voy a comparar a DESCULTURE con otra banda, por que seria medio complicado, tienen muchas influencias, cada integrante por lo visto viene con un bagaje cultural propio y a la hora de componer por lo visto mezclan todo lo que se ve reflejado en los 6 temas grabados, logrando un sonido compacto, potente y furioso.

Si no los conoces deja de leer lo que estoy escribiendo y busca en todas las redes sociales y en los links que dejo aca abajo para que puedas sacar tus propias conclusiones.


IG: https://www.instagram.com/desculture....

Facebook: https://www.facebook.com/desculture.punk

Spotify: https://spoti.fi/2PVDMTO

Bandcamp: https://desculture.bandcamp.com/releases



sábado, 15 de agosto de 2020

BS AS DESORDEN

 Hace un tiempo atrás hicimos esta entrevista al colega Max Vadala, la entrevista resulto muy buena y entretenida, fue uno de los posteos mas visitados en los últimos meses. Al margen de eso Max tiene una larga trayectoria, por eso en varios medios, fanzines, webzines les envian preguntas, en este caso no se de donde le hicieron una entrevista y decidió enviar la entrevista para que lo lean en ingles, acá paso a pegar la entrevista en ingles para que pueda llegar a otros destinos. Creo que la traducción la hizo Flower Power. Yo no se ingles, veridificul dijo Tevez.

Max Vadala is an old colleague  of mine  who has released one of the most distinctive  fanzines of the local HC/Punk  scene. He is well-known for his unique style . With just having a look at one of his designs you can tell right away that  it belongs to him,it has its imprint,  no shadow of a doubt. Not all zines display such a unmistakable stamp. His designs and drawings have travelled the world and the seven seas and have been imprinted on record covers, fanzines, patches, T-shirts, band logos etc etc…  Just a quick glance and you will  get to know who is behind all this.

Max answered a few old school questions from the Argentinian Northwest, where he is currently living . He will  talk about his beginnings in punk up to date.

-I imagine your first approach to pencil and paper was when you were a child . The question is : what made you kept developing your talent years later; family background or just your sheer interest?

I don’t think  it is related to family background . I’ve always loved drawing and it was easy-peasy for me. My drawing teacher in primary school envisioned this. He advised me not to ever stop doing it.  (He is Omar Gasparini, search for what he does, he’s very good)

My first secondary school was based on advertising drawing. It was not exactly what I was looking for - this was more technique-oriented . Finally I was expelled for misbehaviour and absentism. Because of that  I ended up in the Fine Arts school , which , though not ideal, over time I realized it was worth attending . (I was also expelled from there, but that’s another story!)

How did you first approach punk rock? Which were the first fanzines you laid your hand on? When was that?

I first approached punk  thanks to my neighbourhood friends in Catalinas Sur/La Boca. I lived there for my first 18 years.

There I recorded my first cassettes. We were  skaters-punks, HC-skinheads.

Out of this lot, a few bands arose which are now classic cult bands such as D.A.J-B.O.D-ALTERNATIVA POSITIVA, NO DEMUESTRA INTERES (in the latter three of its members were from Wilde - in the Southern area of the province, though Adrian, its frontman was from La Boca.

The first‘zine I remember buying was RESISTENCIA (Resistence). It visually impacted me. Shortly afterwards I was at PUESTO REBELION ( Rebellion stand) buying all zines from those times.

It was ‘88/’89 I guess.

-How did you kick off with Bs As Desorden (BA Disorder)? What message did you want to convey back then. How has it evolved , how did it finally shape its own identity, the peculiarity of your own drawings and style?

We kicked off  with Bs As Desorden in mid-1993 along with Pichón -just the first issue with hime as he then carried on  with his own fanzine called  CIVILIZACIÓN VIOLENTA (Violent Civilization).

The idea was sharing info that we had in fanzines  and magazines  from other countries by translating articles, spreading the word ,etc.

Over time the drawings became stronger than the fanzine proper  to the extent that there was very little text in the latest fanzine issues.

Until issue 6 it was basically a classic zine  (musik / social articles/reviews-flyers). Issue 7, as far as I can remember, was a comic special -it included different artists, most of them connected to LAPICES EN LUTXA (Struggling pencils)

From that point onwards, the fanzine would only include illustrations and comics , mostly  of my own authorship.


-Beyond the chaotic punk aesthetics and fanzines what punk record covers or artists you discovered during your early  career and who are those  nowadays?

There were different stages. There were some covers that caused great impact onto me and later on I found out about their authors.e.g  PUSHEAD, Misfit’s EARTH A.D  (Mad Marc Rude),  Napalm Death’s SCUM de , Acussed’s RETURN OF MARTHA SPLATTERHEAD , to name but a few. They are drawings I like even better than the bands they represent! A pic, a collage , photomontage... Dead Kennedys (Winston Smith), Crass (Gee Vaucher), the compilation PUNK & DISORDERLY 3.

There are thousands , these are the first to come to my mind.

Pencillers and artists are also several . Comics artists and painters of all times.

Since I’ve had Internet  I’ve discovered  brilliant  stuff.

Everything has a direct or indirect influence on me.

* an addition:   Blogspot  by  Sombra (No hay Salida zine/ Kontra la pare’ - Uruguay) He’s been doing thorough research on artistic and punk (really not to be missed!) www.10charruas10crestas.blogspot.com

-How many issues has Bs As Desorden  released? How many shared issues have you had? Can you tell us a bit about Lápices en Lutxa (Struggling Pencils)?

For the time being (winter 2019) there are 24 issues edited . There were a few shared issues along with En la cancha se ven los pingos (The proof of the pudding is in the eating), Alto & Klaro (High & Clear) , Krea Desorden (Kreate Disorder) from Ecuador and Comunidad Punk (Punk Community) from Mexico.

Lápices en Lutxa  was a collective/ illustrators’ partnership (all of them based in Spain, and myself in Argentina). I suggested them we should have Lápices en Lutxa BA, as I was not “officially” part of Lápices en Lutxa Spain. Unfortunately I couldn't manage to find  committed people who would engage in the BA branch.

The idea revolved around  comics with a “message”. Its goal was spreading libertarian ideas and views by means of illustrations

The group edited a very good zine called Por amor al arte (For the sake of Art) which I distributed here in Argentina. And they distroed there issues of my zine. After a while the collective vanished, though you can still have a look at the pieces of work on the web by some of its members  such as Kalvellido, Salamanca, Manolito Rastaman. In my opinion  they are to be highlighted.

Has your work been plagiarized? Has anybody  versioned any of your pieces? If so, have you seen any of them?

I regard plagiarism , or- better worded-theft,  the use of illustrations without authorization or when seeking profit. I remember there was a shop in BA. I was asked to screenprint 10 T-shirts with the “Crazy Cat” design.  Then I learnt  they T-shirts had been made through sublimation printing (faster and cheaper) without my consent. The shop closed down less than a year later. He might have moved or   he was cursed  due to his mischief.

There are those who use my drawings for  silk-screen printing and they don’t let me know. But as they are usually DIY punk projects I don’t mind at all. I know everything I publish in the zine or on the Web will be re-used sooner or later...

There are also people that send me pics of my modified  drawings in tattoos, murals, sculptures etc. That would be some sort of “ egobooster”, as I see there are other people who enjoy creating a new version of my designs, in the same way I do with other people’s designs.

As an example, I was sent -not a long time ago- a pic from Bariloche of a tattoo with one of my designs (HC Chapulin Colorado). Prior to this, I was asked for permission . Also I saw that Ratos de Porao’s ( Sewage rats) singer also posted  my version of Crucified by the System , but he didn’t even mention my name!  You can find anything both in the real and in the virtual world.


-Which formats were your illustrations edited in? (Leaving aside your own-edited fanzines and books).

The most exotic format was a wooden toy for very young children, crafted by a fanzine-fellow called Beto Beles - Subsuelo Insurgente zine ( Insurgent Underground zine) from Venezuela. A sculpure of the logo toy  which I  designed for the Municomio (Grand Bourg/BA). Also some skull flower crafted in metal by Kasa Noise’s punky (Paso del Rey/BA)... There are also murals/tattoos/ screenprinting stuff, other zines. I had some other proposals about animation but for now this has failed to materialize.

-We know this must be tough… but choose three of your drawings you regard as classic and which have your imprint.

As the Punk Rock and Indian Ink’s intro goes: I consider “classic” or those that represent me the following: How do you destroy culture? With  torture. Another one is Punk is no violence. Anyway, any of the pieces I’ve created over the last ten years are pretty “identifiable”.

-Punk rock and Indian ink has already been published for several years now and has been reprinted twice. Tell us a little about this first experience . Did you think it would reach so many faraway spots on the planet?

Punkrock and tinta china has 4 re-editions ( 3 in Argentina and one in Mexico). The truth is that I never thought about editing it in book format. I imagined it as something very expensive and complicated.  It was on Ale Natural's insistence (Tren en Movimiento publiser) who persuaded me. It was a one-year  work . I would go to his place by train and bicycle, I would choose the material, scan-diagram, make print tests... a tedious work . That experience changed my reality as a "penciller" quite a lot. From the first book many people began to take my work "seriously". Articles  were published in several mass media. I was invited to some exhibitions abroad. I got  several requests to make art cover-flyers-designs for T-shirts ... and to date I continue working on this.

Little by little,  I started "profiting” from my drawings in exchange for my time and energy and creativity. However, even today  there are people who write to  me believing that I should make them drawings for FREE just because they are “also punks"... Although this kind of attitude is, luckily,  disappearing from my way.

 I always underline that I ‘m not seeking $$ in Exchange for my work, I also accept barter for... but most people find it harsh to get rid of the capitalist logic.

Argentinian bands are understanding that cover art is a core part of the message they convey, I calculate that if it wasn't for our critical economic scenario, more people would come to me asking for my work.

My book was the first Tren en Movimiento release (nowadays TM  is one of the most renowned alternative publishers here in Argentina). It was also my first published book!

The book reached many spots. " The book around the world" arose from that idea.  It would be an album with photos friends are sending me from all over the world. Several photos from exotic places. My favourite one is in a Nepalese village where my friend Cecy gathered several local women for the pic- Cecy is the main collaborator. She has sent  pics in Malaysia, Nepal, Indonesia, Philippines, Cambodia...etc!) African lands will also appear.

-The second edition is coming soon and the first one will be reedited in Portugal, right? Let's talk a little bit about this, how the reedition was conceived and how you are selecting material for this second edition.

 The idea is to include material from 2010 to date (vol. 1 goes from 93 to 2010, which is when we finished it). As I said before,  after the 1st book I got a lot of work on demand ( from bands mostly), so I have a lot of material!... The Portuguese edition was thought to be presented in different book-related events both in Portugal and Galicia.

-PUNK Y DERIVADOS (Punk and byproducts) was a section that was gaining importance in the zine, and we as readers were looking forward to a new issue so that we could read the stories. How  was the process and how it ends up being published in book format.

Punk y derivados was a drawing that came out in a Spanish  zine in the 90's. It depicted  the evolution or  different branches of punk, sxe-oi-crossover-goths-etc... I made a re-version of the punk family tree. In thefollowing  issue I released  a drawing where I ironically highlighted some punk-skinhead attitudes back then.

 

In the next issue I told a tragicomic anecdote in a 2Minutos gig. At that point that zine section became permanent: real life stories or anecdotes related to punk experiences - as incredible as it sounds nowadays, before the Internet appeared, punks (and youngsters in general) used to meet up in the street,at corners, parks  or squares. .. there I developed this "ability" or "magnet” with supernatural beings or human specimens that do not fit in ordinary social patterns.

This section, then , it became the most "expected" part by the Buenos Aires readers. When Ale Natural suggested me I should publish a book, I first thought of compiling all the stories of Punk y derivados but  he suggested starting  with only one drawing. Both formats worked, text and design! Currently there are friends translating it into English and Portuguese . We will re-edit it with both translations as soos as we can.

-          Today it’s your own imprint your “trademark”.   What new techniques have you been using , or resorting to, software etc?  What’s your favourite drawing technique?

 My technique is not quite farfetched, at the beginning I used to draw with microfibers, then I switched to the pen and Indian ink and at the moment I’m using brushes filled with water to make watercolors. I put Indian ink on them and then I scan them giving some digital retouches with photoshop like contrasting or re-assembling the elements. I try to show that they are "handmade" drawings with brushes and not with digital tools (though I don't rule out the use of digital tools in the future).


-Over all these years we’ve seen your art in several places, gigs, punk book fairs, etc. Where do you feel more comfortable in?

When I exhibit what I do, I always try to do it in the environment in which I have always moved (concerts/okupas/independent cultural centers/etc). I'm not  “famous”  and I don't have the Art contacts so I doubt very much that I'll be called  from outside the punk communty... "Art" is like music:  it's not about how good your stuff is but about what contacts you have or how much money you can invest  to promote yourself.

 My only manager and/or press agent IS MYSELF!

- How do you see the fanzine movement today? 5 fanzines and 5 bands to recommend?

There are still some zines, as I said before. The internet has changed everything, including the zines’ world. I'll name 3 that are fundamental and unique in their style: La Ponzoña (chaotic collages, punk art full of irony and criticism), Dekadencia Humana (must be the most ancient zine in Argentina). Many insights and writings from his editor and info related to the anarkopunk and political punk world) and  En la cancha se ven los pingos (a typical fanzine which includes a mix of his editor's musical tastes -punk, Oi!, heavy, rock, social criticism, from a street view approach. No academic-philosophical researches. Stories about fictional characters based on the youth subcultures. These 3 zines named have their "book version"  published by Tren en Movimiento.

As for bands the ones I like the most are: Responsables no Inscriptos (RNI), Qué Risa, Los Disckolos, KrestaMurti, Tango 14, Bokasucia... all of them are still playing and active and you can listen to them on the Internet.

-As a bonus track,  let's talk a little about your musical side, Massacre en el Autocine was the first band you had, right?   Tell us a bit about it. Your second band Acidos Populares. Tell us a little bit about this band since not all of its members them live in the same city. Tell us also about the experience of your solo album.

As regards  my "musical side" let me tell you that I don't feel a MUSICIAN or even an ARTIST, I only use this as a means of expression, both with the guitar and with the brush I do "what comes out" (which is not always as I imagine it).

The band I played in was Massacre en el Autocine, I had no musical notion but I had already read the inspiring phrase that  goes as follows: "In punkrock anyone can grab an instrument and make their own band!" . Music wise we were trying to make horror punk, I think this label didn't exist yet - 1992 . Our main influences were 45 Grave/Misfits/Undead, B films and classic horror literature (Poe-Lovecraft/etc.). The lyrics were written by Vicky (RIP), she read a lot and was very good at writing. it was a big loss, the first friend that was leaving me...

M.e.e.a became Bs.As. Desorden (same name as my zine, since we had a gig  with CHIQUERO - where Esteban's brother, guitarplayer  in B.A. Desorden. We didn't have a name, just some rehearsals plus 5 or 6 songs). The idea was to make Oi! or punkrock 77.  There were 2 punks and 2 skinheads in the band.

Bs.As Desorden lasted  for less than 2 years. Nogal appeared soon afterwards. It was made up of a frontgirl (Brenda, currently in Bloodparade). We all had diverse experience in bands: I.D.S., Espias Secretos, Fuerza Interna and those already named). The result of this all  was a quite original punkrock band.

At the end of 1996 I joined Acidös Pöpulares, and jsut after that I joined  Klub 699 ( I spent 1 year there, recorded 2 songs for a compilation and left) . we were already playing quite a lot with Acidös, everywhere: the capital city  and Gran Buenos Aires...

Terror y Miseria was later formed.  That  was the time  when anarkopunk was all the rage (1997).  Many events,  many people got together at Plaza Congreso’s fanzine fair. All Terror y Miseria members were actively engaged in the fair.

In 1997 I also joined Sopa de Garron, but we played ocassionally as Panke lived in Santa Fe and me in Buenos Aires. In 2000 we travelled to Mexico for the international Enkuentro Anarkopunk and we seized the opportunity to make a mini tour TyM/Sopa de Garrón. We played in several cities...

Back then all Pöpulares members lived in different cities, for that reason almost spontaneously different lineups arose in different regions of Argentina.  We ocassionally played with a certain lineup depending on the place we were . The lineups were as follows:  Acidos Populares (Buenos Airess), Acidos Kuatreros (Rio Iv -Cordoba/V. Mercedes -San Luis), Acidos Tucumanes (Tucuman) and there were also Acidos Jujeños (Jujuy) and Acidos Patagonicos (Trelew/Puerto Montt-Chile).  Gringo and I were part of all lineups. Also musicians from other bands joined us: Sirvientes de Nadie (Jujuy), Kara de perro/El contuvernio (Tucuman) Causa de Accion/Tumba 37 (Rio Iv Cdba), Desastre Total/Old Skulls/Amnecia (Bs.As.) Que Risa (Trelew) Aversion Social/Ñankupel (Puerto Montt-Chile).) There is a new album already recorded that we hope to release in 2019. It will be called "El Exilio" and it includes some unreleased songs, others from a former BA lineup, 2 songs with the Acidös Kuatreros and some old re-versions with the current BA lineup, with a better sound.

Thanks Seba for your patience and for taking my work into account.

You can contact me by email at dismadre@gmail.como// FB Max Vadala or instagram Bs.As. Disorder...


martes, 28 de julio de 2020

TALACACTUS "TALACACTUS"



Disco homónimo de los locales Talacactus, banda del conurbano bonaerense. Hace varios días venia escuchando este disco, que justamente en julio cumple un año de haber sido presentado en sociedad.
Talacactus es una banda no tan joven pero con muchas pilas, apasionados por lo que hacen y que en poco tiempo lograron editar varios discos compartidos en distintos formatos, entre ellos cds, cassettes, 7" y en magazine, así como lo leen y ven en fotos dentro de esta reseña.
Lejos del coqueteo que tenían con la música más extrema, la banda logra una madurez musical más de la mano del hc punk de los 80´s, pero sin olvidar el ruido. Por momentos con reminiscencias a Black Flag, por momentos con toques más crossovers, mas hc, más crudo e intenso. También cuentan con la particularidad de tener un instrumento fuera de lo convencional dentro del género, que a primer pasada cuesta digerir, pero conforme van pasando los temas uno logra entender el sentido y notar lo bien ejecutado y muy bien logrado que queda.
La banda sigue creciendo, los temas son compactos, la banda suena ajustada, potente.
Obviamente no tengo para pasar magazines, así que tuve que recurrir a internet para poder escuchar el disco, cosa que ya lo venía haciendo de antes de que Gonza me pase esta edición tan "exótica" pero digna de cualquier coleccionista Hc, Punk.
Desde el vamos es todo un logro que una banda hoy por hoy grabe y edite material físico es casi una hazaña, más aun que una banda se preocupe tanto por buscar formatos originales. Un mérito muy especial por ese afán de editar sabiendo que siempre las bandas y sellos corren riesgos de luchar contra la corriente. Pero esa satisfacción de ver editado ese esfuerzo, hace que todo lo demás no cuente.
Un total de 15 canciones llenas de energía, crudeza y de lo mejor del hc punk local sonando mientras vamos cerrando esta reseña.
Dentro de poco, calculo que mientras lees esto, ya se encuentre en las calles la versión en vinilo de este gran disco.
No dejen pasar la oportunidad de escucharlos, buena gente, pibes con muchas pilas, generando cosas en una zona donde siempre se generaron movidas copadas. Desde José C Paz al mundo los Talacactus, no dejen pasar esta propuesta de los pibes que la rompen!
Editado por FRZ.
Hecho en José C Paz. 2019