En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


martes, 3 de diciembre de 2019

Ácidos Populares "El exilio..."

Ácidos Populares "El exilio..." 

Hace 20 años atrás o un poco más, asistí a un reci donde iban a tocar unas bandas que al día de hoy mi memoria no me permiten recordar, los años y por ahí la falta de interés hicieron de que algunas secuencias se borren del rígido algunas cosas. En fin, dejando de lado los principios de mi vejez, en dicha fecha unos punks irrumpieron la grilla de la fecha y tocaron algunos temas, uno fue un hit y provocó qué muchos terminarán moviendo las nalgas al ritmo de ese contagioso tema punk tropical. Quienes eran? No sabia, sonaban bien? Sinceramente? No, pero tenían mucha onda y el cantante mucho carisma. Según un comentario de un espectador, "otra vez estos colandose", por lo visto era su modus operandis de la época. 

Así fue que por primera vez veía a ácidos populares. 
Años después en una fecha que organizaba en la estación de tortuguitas, volvieron a hacer la misma, pidiendo poder tocar unos temas a lo que accedimos y fue una fiesta. Pasarían los años y sus visitas fueron más frecuentes por el Noroeste, hasta casi ser locales (literalmente). 
"El exilio..."  es básicamente un reflejo de una época y de la actualidad de la banda, donde sus dos miembros más viejos y emblemáticos se encuentran en distintas puntas geográficas lo cual no impide que varias veces al año se reúnan con sus múltiples formaciones, por que como dicen ellos "todos somos ácidos" entonces depende de la zona geográfica varían las formaciones y pueden tocar en Tucumán, Córdoba o Bs As.

El disco esta compuesto por etapas, por un lado arranca por la actual formación bonaerense, donde el sonido es muy bueno y las versiones muy bien logradas, entre ellas encontramos clásicos como "delincuencia", "actitud"  y una versión de un tema de social distortion que originalmente grabaría max en su disco solista. 
En la otra fase del disco encontramos a los ácidos katreros, desde río Cuarto / villa mercedes. Dos temas, uno nuevo por lo menos para mi y otro clásico y un hit de la banda "yo quiero las mieles", versión muy bien lograda aunque cuesta sacarse de la cabeza la versión punk tropical que tanto la caracteriza. 
Por último cerrando este muy buen disco que tanto tardó en salir, pero todo tiene un por qué, más cuando una banda es independiente, autogestionada y sin el apoyo de manager, empresarios ni sellos grandes, y teniendo en cuenta de qué en el mundo de ácidos todo se puede complicar, como en la última parte del disco que fue grabado por la última formación estable porteña, donde se grabó y perdió material pero pudieron recuperar algunos temas que forman parte de este disco. 
Acá aparecen otros clásicos como "infierno mental"  y otro clásico de terror y miseria "voto nulo"  y finalizando con otro clásico como "falsas esperanzas". 
"El exilio..." es un disco muy parejo a pesar de ser grabado por distintas formaciones, ciudades y estudios, a pesar de eso el disco es una bomba, punk rock del bueno, ese punk de los 90s, el de los cortes de ruta, de asambleas, y no el de productoras, con letras huecas y sin sentido. 
Ácidos es el ultimo vestigio de los 90s con espíritu DIY sonando muy bien y con un mensaje contundente, sin vueltas, ni pelotudeces. 
Busquen el disco, de lo mejor del año y no lo digo yo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario