En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


lunes, 5 de agosto de 2019

Bs As Desorden zine




Max Vadala es un viejo colega, que viene hace muchos años batallalo ndo con uno de los zines mas particulares de la movida hc punk local, se destaca por tener una huella propia, con solo ver un dibujo automáticamente lo relacionas con el, esa identidad no la tiene cualquier zine, y sus dibujos volaron por todo el planeta, plasmándose en tapa de discos, fanzines, parches, remeras, logos de bandas, y un largo etc que con solo verlo de pasada te das cuenta quien metió mano ahí. En un par de preguntas old school desde el norte Argentino Max responde sobre sus inicios en el punk hasta la actualidad.

Calculo que tu primer contacto con una hoja y un lápiz fue de chico, años después que te llevo a seguir desarrollando el dibujo, hay antecedentes en la familia o puro descubrimiento tuyo?.

No creo que haya antecedentes comprobables en mi flia., siempre me gusto dibujar y me salía fácilmente, ya en la escuela primaria mi maestro de dibujo me aconsejo que no pare nunca de dibujar -el tipo tuvo visión a futuro- (Omar Gasparini, busquen lo que hace, es muy bueno). Mi primer escuela secundaria fue de "dibujo publicitario", no era exactamente lo que yo buscaba, esto era más dibujo "técnico", fui expulsado por mala conducta mas acumulación de faltas, ahí llegue al Bellas Artes que tampoco era lo ideal, pero con los años me di cuenta que de algo sirvió (también fui expulsado...pero eso es otra historia)

 El acercamiento con el punk como se dio? como llegaste a eso, y cuáles fueron los primeros fanzines que cayeron en tus manos, que época fue más o menos?

Mi acercamiento al punk se dio con los amigos del barrio en el que viví mis 1eros 18 años -Catalinas Sur / La Boca. Ahí grabe mis primeros k7, éramos skaters-punks, Hc-skins... De este grupo de gente salieron bandas que hoy se consideran clásicas (D.A.J-B.O.D-ALTERNATIVA POSITIVA, NO DEMUESTRA INTERES que si bien 3 integrantes eran de Wilde, Adrian era de La Boca). El 1er zine que recuerdo haber comprado fue el RESISTENCIA, me impacto visualmente más que nada, al poco tiempo ya estaba en el PUESTO REBELION comprando todos los zines que había en la época. Esto fue en el 88/89 supongo

 Como se dio inicio a Bs As Desorden, que buscabas transmitir en ese entonces y como fue evolucionando al punto tal de tomar una identidad propia, acá entra en la particularidad de tus dibujos.
Arrancamos el Bs.As. Desorden a mitad del 93 junto a Pichón (solo el 1er num., luego el siguió con el CIVILIZACIÓN VIOLENTA). La idea era compartir información que teníamos de  zines/rev. De otros países, traducir notas...etc
Con el pasar de los años los dibujos fueron ganando cada vez más lugar en el fanzine, al punto que casi no incluye texto en los últimos números. Hasta el numero 6 era básicamente un zine "clásico" (música/alguna nota social/reviews -flyers), el num 7 si mal no recuerdo fue "especial comix" (incluía distintos dibujantes, en su mayoría vinculados a LAPICES EN LUTXA). A partir de ahí solo incluiría ilustraciones y y/o comix, en su mayoría material propio.

 Más allá de la estítica caótica punk, y los fanzines, que tapa de discos o dibujantes punks fuiste descubriendo en los comienzos y consideras que hoy por hoy fueron referentes para vos.

Hubo tapas que en su momento me impactaron bocha (y mucho después supe quienes las hicieron), todo lo que hizo/hace PUSHEAD, el EARTH A.D  de Misfits (Mad Marc Rude), el SCUM de Napalm Death, el RETURN OF MARTHA SPLATTERHEAD de Acussed... por nombrarte solo algunas tapas que me acuerdo (que son dibujos que me gustan incluso más que la música de las bandas donde aparecen!), foto montaje o collage, todo lo de D.Kennedys (Winston Smith), todo lo de Crass (Gee Vaucher), el compilado PUNK & DISORDERLY 3... Hay miles, estas son las primeras que me vienen en mente. Dibujantes hay también varios, mucho cómic también, o pintores de distintas épocas. Desde que tengo Internet en mi casa todos los días descubro cosas nuevas muy zarpadas. Y todo va influenciándome directa  o indirectamente.
* un agregado: el blog del sombra (No hay Salida zine/ Kontra la pare' - Uruguay) viene haciendo la investigación mas completa que vi hasta el momento sobre dibujantes y punk (realmente imperdible // www.10charruas10crestas.blogspot.com)


Cuántos números lleve Bs As desorden? Cuantos números compartidos y conta un poco en que consitio lápices en lutxa.

Hasta el momento (invierno 2019) llevo 24 números editados, hubo compartidos con En la cancha se ven los pingos, Alto & Klaro, Krea Desorden (Ecuador) y Comunidad Punk (México)
Lápices en lutxa, fue un colectivo/agrupación de dibujantes (todos de España y yo desde Arg., aunque en realidad no llegue a formar parte "oficialmente", les propuse formar una especie de sede en Arg. (lápices en lutxa Bs.As) pero no encontré la gente adecuada o con interés de comprometerse en lo q proponía l.e.lutxa desde España). Eran básicamente comics con "mensaje", la idea era difundir las ideas libertarias desde las ilustraciones. Editaban un muy buen zine (Por amor al arte), el cual yo distribuía en Arg., y ellos movían algunas copias de mi zine... al tiempo el colectivo se disuelve, aunque todavía se pueden ver trabajos de algunos de sus miembros por la web (kalvellido, Salamanca, manolito rastaman... creo que eran los que se destacaban a mi gusto)

 Cuantos plagio tuviste? algún guanacxs seguro expropio tus diseños y les dio una onda a su manera, te llegaron algunos?

Considero plagio o mejor dicho "robo" cuando utilizan los dibujos sin autorización y con algún fin de lucro, una vez un local de ropa en Bs.As me pidió que le estampe 10 remeras con el "Gato loko", y no pidió mas que esa tanda, después me entere que estaba haciendo el mismo dibujo pero sublimado (mas rápido y más barato para él)....no duro ni medio año que el local cerro...jajaja, quizás se mudo, aunque alguna maldición le cabio por su atrevimiento./ Hay quienes usan mis dibujos para flyers-serigrafias y tampoco me avisan, pero como generalmente son proyectos "punk d.i.y"  no me molesta para nada, ya sé que todo lo que publique en el zine  o internet será re-utilizado tarde o temprano... También hay gente que si me escriben, me mandan fotos con versiones de dibujos míos en tattoo, murales, esculturas, etc., y esa sería una especie de "recompensa a mi ego" el ver que hay otrxs q disfrutan versionando mi trabajo (lo cual es lógico, yo estoy todo el tiempo re-versionando trabajos ajenos). Como ej mas cercano hoy -01/07/19- me mandaron una foto desde bariloche con un tattoo con un diseño mío (chapulin colorado HC), previo a esto me pidió permiso con la mejor onda  y por otro lado descubrí que el cantante de RDP posteo mi versión del "crucificados pelo sistema" pero no fue capaz de poner ni mi nombre! o sea, hay de todo en el mundo virtual tanto como en el real.

Tus dibujos en que formatos fueron editados? (aparte del zine tuyo y los libros propios)

El formato mas exótico fue un juguete de madera para niñxs pequeñxs que hizo el compañero fanzinero Beto Beles (subsuelo insurgente zine/ Venezuela), o una escultura del muñeco-logo que hice para El Municomio (G.Bourg/Bs.As.) o una de las flores calavera hechas en metal por el punky de Kasa Noise (Paso del Rey/Bs.As)... después hay murales/tattoos/serigrafias/otros zines/etc.- tuve alguna q otra propuesta de hacer animación con mis dibujos pero hasta el momento no se concreto ninguna.

 Sabemos que es complicado pero danos 3 ejemplos de dibujos que consideras clásicos y tienen la huella de Max Vadala.

Como dice en la Intro del "punkrock y tinta china" considero clásicos o q me representan el -Como destruyen la cultura? con tortura! o punk no es violencia..., creo q esos podrían ser aunque hay cantidad que son bien en mi "estilo" (cualquiera de los trabajos de los últimos 10 años, son bien "identificables")

Punk rock y tinta china ya tiene varios años de ser editado y dos reediciones, contanos un poco como fue esta primer experiencia en un libro propio, pensaste que iba a llegar a tantos puntos tan distantes del planeta? cual fue el lugar más "exótico" a donde llego?

 Punkrock @ y tinta china tiene 4 re ediciones ( 3 en Arg. y una en MÉXICO ),la verdad nunca pensé en editar en formato libro, lo imaginaba como algo carisimo y complicado...fuera de mis posibilidades, fue la insistencia de Ale Natural (editor de Tren en Movimiento) quien me convenció... fue un trabajo de casi 1 año de ir  hasta su casa en tren y bicicleta, seleccionar el material, scannear-diagramar, hacer pruebas de impresión... un trabajo tedioso pero que modificó bastante mi realidad como "dibujante". A partir del 1er libro mucha gente empezó a tomar "en serio" mi trabajo, salieron notas-reseñas en varios medios masivos, me invitaron a algunas expos fuera de Arg., varios pedidos para hacer arte de tapa-flyers-diseños para remeras-etc... y hasta el día de hoy sigo trabajando con esto. 
Muuuuuuy lentamente empecé a "trabajar con mis dibujos" (o mejor dicho empecé a recibir algunos $$ a cambio de mi tiempo-dedicación, aunque hasta el día de hoy hay gente que me escribe creyendo que debería hacerles dibujos GRATIS solo por el hecho de que supuestamente "también son punks"... aunque este tipo de larvas ya van desapareciendo de mi camino por suerte)/ siempre resalto que no solo busco $$ a cambio, también acepto trueques por algo equivalente o que me interese... pero la mayoría no saben salirse -al menos un poco- de la lógica del capitalismo.




















Y asi, tan lentamente las bandas en Argentina estan entendiendo que el arte de tapa es parte fundamental del mensaje que transmiten, calculo que si no fuese por la asfixiante situación económica en la que nos encontramos atrapados, mas bandas-individuos se acercarian a pedirme trabajos.
Ese fue el primer libro de su editorial (hoy en día con cantidad de títulos publicados, y ya es un referente dentro de las "editoriales alternativas") y también mi primer libro!! 
Así q las ganas y la determinación nos fueron llevando adelante.
El libro llegó a muchisimas regiones del planeta, y así espontáneamente surgió lo de "el libro alrededor del mundo", que sería un álbum con fotos que amigxs van mandando desde sus lugares de origen o por donde se encuentren viajando. De lugares exóticos llegaron varias fotos, mi preferida es en una aldea de Nepal donde mi amiga Cecy reunió a varias de las mujeres del lugar para la foto!-Cecy seria la principal colaboradora del album, y la que justamente tiene el record de lugares para nosotros exóticos como Malasia, Nepal, Indonesia, Filipinas, Camboya...etc!). Estaría faltando alguna en tierras africanas y ahí ya tendría fotos de todos los continentes.

Se viene la segunda edición y la primera reeditada en portugal verdad? hablanos un poco sobre esto, como se fue gestando la reedicion y como vas seleccionando material para el segundo tomo.

 Sería el vol. 2, la idea es incluir material del 2010 hasta el presente (el vol. 1 incluye del 93 al 2010, que fue cuando lo terminamos). Como decía en otra respuesta, luego del 1er libro me salieron cantidad de trabajos a pedido (bandas sobre todo), entonces se acumulo muchísimo material, y continúo sumando!.... La edición en Portugal, fue pensada para presentarse en distintos eventos relacionados a los libros (a) en Portugal y Galicia. Fue una tirada pequeña , con tapa artesanal 

PUNKS Y SUS DERIVADOS era una sección que fue gananando protagonismo dentro del zine, y a nosotrxs como lectores esperabamos un nuevo numero para leer alguna de esas historias, como se fue dando y ganando espacio, que tipo de habilidad tenes para que se te peguen tantos deformes y como termina siendo editado en formato libro.

Punk y sus derivados fue un dibujo que salio en algun zine de España en los 90's describiendo la evolucion o las distintas ramificaciones del punk, sxvi e-oi-crossover-goticos-etc.... Hice una reversion de esta especie de arbol genealogico del punk y en el siguiente numero sacaba un dibujo donde resaltaba de modo irónico algunas actitudes de punks-skins de la época, sin pensarlo en convertirlo en una seccion fija también lo titulé punk y sus derivados. Al siguiente número contaba una anécdota tragicómica en un recital de 2 minutos, y ahi ya nacía punk y sus derivados como la única sección fija del zine -historias de la vida real o anécdotas relacionadas con vivencias punks- por increíble que suene hoy en día, antes de q exista internet, lxs punks (y cualquier  joven en general) solían reunirse en la calle, en las esquinas o plazas... ahí desarrollé esta "habilidad" o magnetismo con seres sobrenaturales o especimenes humanos que no entran en los patrones de la normalidad impuesta por la sociedad.

Al ser la única sección fija de el zine, en cierta forma paso a ser la parte mas "esperada" por lxs escasxs lectores del Bs.As. Desorden!, cuando Ale Natural me propone sacar un libro, primero pense en recopilar todas las historias de Punk y sus Derivados, pero el sugirió arrancar con uno solo de dibujos y si este funcionaba, recién ahí sacar el otro.... por suerte funcionaron ambos formatos!!. Actualmente hay amigxs traduciendolo al inglés y al portugués  y ni bien se pueda lo re editaremos incluyendo estas traducciones. 

Hoy tenes una marca registrada, en los últimos años que técnicas fuiste incorporando, como lo fuiste mechando con las nuevas técnicas de diseño gráfico de photoshop, y cual es tu técnica favorita para dibujar.

Mi técnica no es muy rebuscada, al principio dibujaba con microfibras, luego pase al plumin y tinta china y actualmente uso unos pinceles q se rellenan con agua para hacer acuarelas pero yo les meto tinta china y luego los scaneo dandole algunos retoques digitales con photoshop como contrastar o re armar los elementos de cada dibujo. Pero trato de que se note que son dibujos "hechos a mano" con pinceles  y no con tabletas digitales (no descarto esta herramienta en un futuro)

En todos estos años vimos tu arte por varios lugares, recitales, feria del libro punk, etc, en que lugares te sentiste mas cómodo?

Al momento de exponer lo que hago siempre trato de que sea en el ambiente en el que me muevo desde siempre (recitales/okupas/centros culturales independientes/etc). No soy alguien con "fama o renombre" y tampoco tengo los contactos influyentes en el mundo del arte por lo tanto dudo bastante que me convoquen por fuera del circuito punk... con el "arte" pasa lo mismo que con la música, no se trata de que tan bueno sea lo tuyo sino de que contactos tenés o de cuánto dinero dispones para promocionarte. Mi unico manager y/o agente de prensa SOY YO MISMO!!

 Como ves la movida fanzinera en la actualidad? existen? 5 fanzines y 5 bandas para recomendar?

Aún quedan algunos fanzines, como escribía en otra respuesta
 internet modificó todo, incluyendo al mundo de los zines. Al tener estos una distribución reducida, probablemente existan varios para recomendar y que no conozca... no se lo que hay actualmente, pero te nombro 3 para mi gusto fundamentales y únicos en su estilo: La Ponzoña (collages caoticos, arte punk cargados de ironia y critica), Dekadencia Humana (debe ser el zine mas veterano de Argentina que aún resiste. Muchas reflexiones y escritos de su editor e info relacionada a el mundo anarkopunk o punk político) y En la cancha se ven los pingos (fanzine atípico si los hay, incluye una mezcla de los gustos musicales de su editor -punk, Oi!, rock pesado...- crítica social, desde una mirada callejera sin rebusques academicos-filosoficos- y historias sobre personajes ficticios basandose en las subculturas juveniles con las que todxs nos identificamos. Mientras escribo esto, me acorde que los 3 zines nombrados tienen su "versión libro" editados por Tren en Movimiento.

En cuánto a bandas podría decir lo mismo, no conozco todo lo que hay, y no va a faltar el idiota que destaque que solo recomiendo a mis amigos! , pero el punk está lleno de bocones/envidiosos, asi que sigamos... te anoto las que mas me gustan sin orden de preferencia: Responsables no inscriptos, Qué Risa, Los Disckolos, Kresta Murti, Tango 14, Bokasucia... todas siguen tocando y en internet se pueden escuchar.

Como Bonus track hablemos un poco tu faceta musical, en este caso Massacre en el autocine fue la primer banda que tuviste?  Contanos un poco como surgió y cuanto tiempo duro, segunda banda cual fue y como llegaste a ácidos populares que fue sino me equivoco el proyecto que más perduró en el tiempo siendo una de las pocas bandas que casi llegaron a tocar el mismo día en dos ciudades diferentes.  Contanos un poco la actualidad de la banda ya que no todos residen en la misma ciudad.. Conta la experiencia de tu disco solista como lo fuiste gestando e integrantes invitados.

Aprovecho que preguntas sobre mi "faceta musical" para resaltar que no me siento MÚSICO ni ARTISTA siquiera, sólo utilizo esto como canal de expresión, tanto con la guitarra como con el pincel hago "lo que sale" (que no siempre es tal cuál lo imagine).
la era banda en la que toque fue Massacre en el autocine, no tenía ninguna noción musical pero ya había leído esa frase inspiradora de que "en el punkrock cualquiera pueda agarrar un instrumento y armar su propia banda!", musicalmente intentábamos hacer horror punk, creo que aún no existía esta etiqueta -1992- las principales influencias eran 45 grave/misfits/undead, el cine clase B y la literatura de horror clasico (Poe-Lovecraft/etc.), las letras las hacia Vicky (Q.e.p.d), ella leía mucho y era muy buena escribiendo, fue una gran pérdida, la 1er amiga que se me iba...

M.e.e.a se transformó en Bs.As. Desorden (mismo nombre que mi zine, ya que tenianos una fecha con CHIQUERO -donde tocaba el hermano de Esteban, guit. en B.A.Desorden, y no teniamos nombre, apenas algunos ensayos y 5 o 6 temas). La idea era hacer Oi! o punk rock mas 77, en la banda eramos 2 punks y 2 skins, muchos temas de Acidos Populares son temas de esa epoca o alguna parte de la música al menos...
Bs.As Desorden como banda duro creo q menos de 2 años, al poco tiempo se forma Nogal, un punk rock con voz femenina (Brenda, actualmente en Bloodparade), todos teníamos experiencias previas en bandas muy distintas entre si (I.D.S. , Espias Secretos, Fuerza Interna y las que ya nombre), el resultado de esto dio un punkrock bastante original.
A fines del 96 entró en Acidös Pöpulares, y casi en simultáneo también en Klub 699 -creo que estuve 1 año, grabé 2 temas para un compilado y me fui. Con Acidös ya estábamos tocando bastante, por todos los rincones posibles de Capital y el Gran Bs.As... 

Se forma Terror y Miseria, era la época del fervor anarkopunk -1997-, muchas movidas y mucha gente nucleada alrededor de la Feria de fanzines de Plaza Congreso, todos los integrantes de Terror y Miseria participabamos activamente en ella.
En el 97 también me sumo a Sopa de garron, pero tocabamos esporadicamente (panke vivía en Santa fe y yo en Bs.As). En el 2000 fuimos a México para el Enkuentro internacional Anarkopunk  y aprovechamos y armamos una especie de mini gira TyM/Sopa de G., tocamos en varias ciudades....

Con Sopa de Garron supongo que volveremos a tocar en cualquier momento y con Acidos Pöpulares actualmente todos los integrantes vivimos en distintas ciudades, por eso casi sin planearlo surgieron distintas formaciones en distintas regiones de Argentina, y esporadicamente tocamos con cada formación depende en que región nos encontramos, seriamos: Acidos Populares (Bs.As), Acidos Kuatreros (Rio Iv -Cordoba/V. Mercedes -San Luis), Acidos Tucumanes (Tucuman) y hubo también Acidos Jujeños (Jujuy) y Acidos Patagonicos (Trelew/Puerto Montt-Chile), en todas las formaciones participamos Gringo y yo y musicos  de bandas como: Sirvientes de Nadie (Jujuy), Kara de perro/El contuvernio (Tucuman) Causa de Accion/Tumba 37 (Rio Iv Cdba), Desastre Total/Old Skulls/Amnecia (Bs.As.) Que Risa (Trelew) Aversion Social/Ñankupel (Puerto Montt-Chile). Hay un nuevo disco ya grabado que esperemos sacarlo antes de que termine el 2019. 
Se llamará "El Exilio" incluye algunos temas ineditos, otros de la formación anterior de Bs.As., 2 temas con los Acidös Kuatreros y algunos antiguos re versionados con la formacion actual de Bs.As y con mejor sonido. // con esto damos por terminada esta nota!- gracias Seba por la paciencia y tener en cuenta mi trabajo. 
Pueden contactarse x mail dismadre@gmail.como FB Max Vadala o instagram Bs.As. Desorden...




No hay comentarios:

Publicar un comentario