No recuerdo ni como ni cuando me enteré de HEROXS DEL 88, seguramente fue por las redes sociales o algún conocidx que me pasó la data. Pero bueno ahí entró un poco la curiosidad de ver qué se iba a hacer y cómo.
Si bien es un compilado histórico nunca se tuvo demasiada data, salvo fanzines de la época o algunos recortes de época, pero nunca se tuvo la historia contada en primera persona por sus protagonistas ni mucho menos por sus ideologos.
Invasión 88 marcó un antes y un después, criticado y elogiado no sólo locamente sino a nivel mundial ya que el vinilo es una pieza de colección, al punto tal que en Europa tuvo su reedición hace un par de años, una reedición fiel a la original hasta con el fanzine interno que para la edición de época que aparecía cada tanto a la venta siempre venía incompleta. En lo personal en su momento cuando el vinilo no estaba de moda me negaba a pagar 15 pesos por él (otro vinilo punk argentino podías comprarlo como muy caro a 8 pesos) hasta que cuando me obsesione el disco ya salía muy caro para mi economía, maldiciendo mi otro capricho de no pagar esos míseros 15 pesos hacia que falte en mi colección hasta que un día en ese entonces mi novia aparece un día de mi cumpleaños con la edición de época que vaya uno a saber donde lo consiguió pero enorme gesto tuvo para conmigo.
Así como mi historia hay miles de nuestra generación, de los que hoy estamos más cerca de los 40 que de los 30 y más historias de quienes ya pasaron la barrera de las cuatro décadas y de quienes todavía no llegaron a las tres décadas pero aún ahí este compilado sigue levantando pasiones, puntapié inicial en muchos aspectos y el gran salto para algunas bandas logrando captar un momento e inmortalizado a algunas bandas. Detrás de un disco tan emblemático hay una historia y Luis es el indicado para contarla. Acá unas preguntas a la vieja usanza pero sin utilizar el correo muy gentilmente y en tiempo récord nos responde algunas preguntas sobre su proyecto llamado HEROXS DEL 88
Bueno Luis, contanos un poco como llega Invasión 88 a tus manos y en que momento surge la posibilidad de hacer documental sobre este mítico compilado?
Invasión 88 me lo paso un amigo en el año 91. Por esa época estaba de moda la Z95 una radio muy comercial, y el vino a “rescatarme” con ese disco, yo te amo y más de un millón de A77 y los fanzines El Pecador y Rebelión Rock. Escuché ese disco, leí esos fanzines y mi vida cobró sentido.
Considero que el disco me enseño o me marcó el camino de la autogestión, el Do It Yourself. Y con los años, y dedicándome a laburar en medios o contar historias, siempre supe que en algún momento iba a homenajear y agradecer a ese disco.
La excusa de los 30 años fue clave. Nos pasamos unos meses nomas.
Hablemos un poco sobre como se fue gestando, como fue surgiendo, que rarezas encontraste y como fuiste te fuiste contactando con los entrevistadxs?
Lo primero fue hablar con Chuchu. Con su Ok, arrancamos. Con muy pocos músicos había tenido trato antes, Pocavida o el Chino que habían venido a mi programa de radio ANIMALBOY. El resto era contactar como sea, sin saber siquiera dónde estaban. Ahí se armó un equipo de producción periodística (Gonza Perez Troiano, Pola Tueso y Dsps Mariano Miramontes) con los que fuimos llegando a todos. Incluso con Walter Kolm, el otro gestor de esto que hoy vive y trabaja en Miami.
Además nos ayudaron Eugenio Calamari y Emmanuel Nanni que grabaron entrevistas en Miami con varios que viven allá.
Cosas que me enteré: el pacto de no agresión entre punk y skins para no pelear esa noche, como se grabaron algunas canciones claves, como fue que ciertas bandas quedaron afuera y más cosas que están narradas en el documental.
Hoy terminado del documental, cubriste tus expectativas?
Siempre sentía que falta algo o bla... pero teniendo en cuenta el poco material de archivo qué hay en general en el pais, no solo en el punk, estoy muy contento. Poder pasar un documental así en uno de los dos festivales más importantes es muy bueno como pantalla.
Me hubiera gustado que estén un par de personas puntuales que por una cosa u otra no quisieron estar, pero después están al menos un integrante de cada banda y personajes muy importantes de la escena de esa época.
Qué quedo en el tintero? qué te hubiese gustado poner y por X motivo no pudiste incluir en el documental?
Como decía antes: más material de archivos, pero no encontramos. Pocos guardaron fotos o demás. Así y todo creo q aprovechamos bien lo que tenemos.
Qué influencias tuviste a la hora de plasmar el documental en lo visual? Por lo que se ve en el trailer cierta influencia fanzinera en lo visual.
El Punk en si mismo como referencia estética, el disco y su hechura, esa urgencia, ese “hagámoslo”, eso como base. Después hay algunos documentales puntuales como “Buscando a RustyJames” de Alberto Fuguet, sobre su fanatismo por la película Rumble Fish.
American Hardcore por lo simple de mostrar la escena y el material, no caer en el abuso de animaciones, y post producción. Sentía que eso le sacaba autenticidad.
El cortar y pegar del fanzine llevado al: tenemos esta camara y este micrófono hoy o tenemos 3 cámaras y consola y bla para grabar... había que hacerlo.
No vamos a pedir que cuentes el documental, pero que sensación te queda al verlo terminado?
Lo que me pasa es que tengo una ansiedad de que los que participaron del disco les guste, se sientan “reflejados”, homenajeados. Ese es mi primer objetivo. Después el público, los que la vean se hacen dueños de la peli en un punto. Se que críticas puede haber, y las entiendo.
Pero si no pensas en eso cuando haces algo que roza lo artístico, tenés que dedicarte a otra cosa. Y eso mismo también, es adrenalina, te llena de ganas.
Pienso en mi yo de 14/15 años que escuchó ese casette y debe estar mas que feliz. Habló con toda esa gente que era “inaccesible” lejana PUNK.
Qué repercución tuvo en este tiempo de trabajo?, por ej sabemos que es un disco de culto en el resto del mundo y ha llegado a varios países impensados, se contactaron con vos gente de otros países a raíz del documental?
En el docu hay gente de Brasil, Hay testimonios de argentinos en españa y hay varios países latinos interesados en proyectarlo. Salvo Brasil que tuvo su movimiento punk muy grande y contemporáneo al inglés o yankee, el Invasión es realmente una marca fuerte en el movimiento punk latino. Marcó un camino en serio, guste más o menos, nos parezca muy o poco auténtico, más o menos comercial.
Me muero por preguntar sobre el "video home" pero me parece que seria contar algo del documental...
Todo lo que se sabe del VHS está en la peli... no pierdo las esperanzas de nada 😉
Bonus track...
Solo agregar que el equipo lo completan: Martín Peyrelongue y Gonzalo Hernández, y el equipo Ruido creativo. Más la ilustración del póster original de MOSQUIL, el artista del arte original del disco.
Funciones :
Múltiplex Belgrano Sala 6
Jueves 4/4 22:40
Viernes 5/4 17:15
Funciones :
Múltiplex Belgrano Sala 6
Jueves 4/4 22:40
Viernes 5/4 17:15
No hay comentarios:
Publicar un comentario