En un comienzo este blog surge de la necesidad de poder hacer reseñas de discos, shows, libros, fanzines. Cumplió con su cometido, todo lo que no podía entrar en mi fanzine impreso venia a parar a este mundo virtual. Conforme pasaba el tiempo empece a sentir la necesidad de plasmar un momento musical ya que surgieron algunas bandas, sellos y editoriales que tienen algo que decir, bajo la premisa del espíritu fanzinero quiero volver a rescatar entrevistas para compartir con los lectores de este blog algunas bandas que me parecen interesante y están tocando actualmente, o también sellos activos o editoriales que siguen apostando a lo impreso...


lunes, 14 de octubre de 2019

La ReVeldia


A Nahuel lo conocí a mediados de los 90s, en esa búsqueda dónde todxs lxs inquietxs nos topabamxs en busca de información, música y agitación, así en esa vorágine de contracultura nos conocimos por amigos en común y básicamente por la feria de fanzines de San Miguel. Fue la primer persona que escuché difundir el sxe y el Veganismo en la zona y gracias a él empecé a informarme sobre el tema. Muchos años después nos seguimos cruzando y haciendo cosas juntos, por lo menos en los últimos años, acá una entrevista para que conozcan lo que viene haciendo y lo que se está haciendo con LA REVELDIA. 

Comencemos con lo básico, cuando llega el veganismo a tu vida? Cual fue el disparador que llevó a cuestionarte los por qué y cuando tu cabeza hizo clic? 

El veganismo llega a mi vida a la edad de los 17 años,etapa donde estaba descubriendo el mundo de la "escena punk anarquista".Uno de mis primeros folletos sobre veganismo era de la Union Vegana Española, y algunas reseñas en fanzines y revistas que conseguía en la feria de fanzines de la Plaza del congreso.El disparador fue que en medio de tanto "despertar" sobre como la liberación humana, estaba comprometida con la liberación de los animales no humanxs. Eso,comprender íntegramente eso me hizo tomar la decisión de ser vegan. Y en lo físico, mi cuerpo no le entraba mas ni un pedacito de animal muerto,nací en una familia de clase trabajadora y Marxista, y "luchar" o "comprender las luchas de clases", era para mi una materia viva en mi casa. Mas cuestionamientos a como el hambre del mundo y la desigualdad se puede terminar, eso ayudo mucho.


Cuándo entra la militancia? O fue de la mano mientras dejabas de comer animales? 

La militancia o activismo fue inmediata, creo.Estaba muy feliz de conocer "otras" alternativas de vida y organización social,comencé en el año 1996 con todo digamos.


Mitad de los 90s muchxs empezamos a tener información y a dejar de consumir animales, se puede tomar como eje al hc punk, en esa época también en la zona empiezan a aparecer fanzines y concientizacion y hasta marchas anti MC Donalds, contanos un poco tus experiencias con la prensa independiente. 


Ese mismo año ya estaba editando un mini fanzine,era el verano del año 1996 (fanzine X) en mi casa, con reseñas anti McDonald , energía nuclear y reportajes a bandas de la zona y sobre veganismo y juntandome con otrxs veganxs y sxe de la escena de capital y alrededores.Empece a ir a mas recitales de la escena hardcore y Straight Edge y eso fue muy influyente en mi vida, para el año 1997 dejé de ir a tantos recitales de punk rock y me focalize en saber cuando había recitales de SXE,porque ahí la mayoría era gente vegana con lxs cuales me sentía en sintonia. Fui lindo, porque intercambiamos mucha info en fanzines, en español, ingles y portugues. Fui sxe durante 8 años,y fue una experiencia muy grata.

Contanos tu experiencia como chef vegano, como fuiste adquiriendo experiencia en la cocina, texturas, colores, sabores, etc.


Mi relación con la cocina empieza de muy chico, a los 8 años habia elaborado mi primer pan casero. Me gustaba ayudar a elaborar las pastas caseras todos los domingos a mi papa,o ñoquis. Cuando decidí hacerme vegano, no me quedaba otra que cocinarme o morir,pero como para mi era importante lo comencé haciendo desde cero sin capacitación, pero como siempre fui muy autodidactico,puse en practica todas las recetas de los fanzines. No me olvido mi primer bizcochuelo vegano de cacao lo aprendí del fanzine que hacia mi amiga Nadia la churi de Zarate, nos escribíamos por carta seguido.Cuando llevaba tres años de vegano fui a una academia/instituto holistico de cocina en Olivos, donde estuve un buen tiempo aprendiendo.Para el año 2006 decidi yo lanzarme como chef y dar clases sobre cocina vegana ,digamos de una forma "mas profesional".Y desde ese año aprendiendo de otrx chefs y cocinerxs vegans. Siempre se aprende, más que la cocina vegana y crudivegana avanzo mucha en conocimientos y tips.


Hablemos un poco sobre la reveldia, como y por qué surge?


La Reveldia surge luego de mi retorno a San Miguel, luego de estar viviendo 4 años en la ciudad de Bahia Blanca. Estuve allí viviendo en pareja y activando, con clases de cocina,organizando actividades todas referidas al veganismo. Fue un paso muy lindo ,pero muy intenso no habia podido armar una feria alla (Bahia Blanca). Cuando volvi a mi ciudad San Miguel , no podia quedar quieto (creo que casi nunca lo hago¡)Vi el estado actual de la región y decido comenzar una vez otro proyecto, que es la Reveldia, feria festival autogestionada para difundir el Veganismo en nuestra región.


Qué podemos decir sobre lo positivo y negativo de la reveldia hasta el momento? 


Lo positivo de la Reveldia es que todos los emprendimientos que estan dando vuelta por la region (noroeste del conurbano) se acarcaron y empezaron a tener mas visibilidad. Un espacio de construcción positivo para el Veganismo, lo que mas disfruto es que estamos siendo parte de la  "descentralizacion" de la Capital. A que me refiero con esto? Todo siempre pasa por nuestra Capital Federal, sean ferias o escenas musicales o teatrales. Y eso cambio y mucho, ahora aparecen ferias veganas en zona oeste también, cosa que antes no sucedía, todo pasaba por la capital. Lo negativo? que es difícil y complejo organizar feria en algunas ciudades,el estado y las autoridades no apoyan y o ven con "malos ojos". esto del veganismo,le aplican el mismo criterio y le suman mas prejuicios. Nosotrxs vamos surfeando obstáculos y generamos un punto de referencia.


Cuántas personas integran la reveldia y qué fue lo que más te sorprendió hasta el momento. 


 La Reveldia la integran alrededor de 17 emprendimientos  de las localidades de : San Miguel, Los Polvorines,Grand Bourg,Moreno y Jose C Paz. También participan emprendimientos de capital y otros que aleatoria mente se suman, como el stand del Paraíso de los Animales (Gral Rodriguez),o de otros refugios.Ademas del núcleo de artistas vegan y activistas, como por ej Raquel Nievas, que es artista plástica y activista por los derechos de los animales, ella siempre expone sus cuadros y obras. Lo que mas me sorprendió fueron dos cosas, una que hay cada vez mas emprendimientos veganos en nuestro territorio y lo otro que cada vez que hacemos un evento nos escriben felices, de haber visto o comprado tal alimento, de las charlas o de lo bien que lo pasaron en el festival. Son indicadores muy importantes para mi.

Qué planes hay con la reveldia y que planes tiene nahuel en mente para lo que viene. 

Los planes de La Reveldia son los siguientes, poner en agenda el Veganismo en todo el Noroeste, para eso se creo un grupo de activistas de la Reveldia,para hacer mas eficaz la difusión educacional y concientizacion de los derechos de los animales.El festival en si lo hace, pero vamos a utilizar todas las herramientas disponibles. Desde nuestras redes sociales,en la calle entregando folletos y haciendo pegatinas, entre otras cosas. El festival de La Reveldia tiene un periodo de realizarse cada 3 meses, cuatro al año, y cada vez mas multitudinarios.En lo personal,como activista y chef vegan seguir dando capacitaciones sobre alimentación a base de plantas/vegetales, y fortalecer la red de activismo independiente vegan en Buenos Aires.Gracias Sebas  y Arte Y kultura Punk por el espacio!

Contacto:

No hay comentarios:

Publicar un comentario